Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de agosto de 2010

Aves Palmípedas del Llano - 2da Entrega

 
Pato Real: Es el pato de mayor tamaño, cuerpo negro, con manchas blancas en las alas, pico y patas negros; anda en pequeñas bandadas o en pareja; nidifica en los troncos secos y huecos de los moriches, donde una sola pareja puede poner hasta 20 huevos. Su nido es colocado al fondo de un cañón  del tronco hueco, de modo que debe entrar por arriba, lo cual hace muy aparatoso su ingreso y salida del mismo; no canta y su carne es muy apetecida.



Pato Carretero
Pato Carretero (Neochen jubata): Mas pequeño que el pato real, pesa aproximadamente 1,2 Kg;  lomo pardo castaño, alas y cola negras con brillo verde. Espejo alar y subcaudal blanco, cuello largo, patas rojizas; anda en parejas, come gramíneas, especialmente la "paja carretera",  anida en el suelo o en troncos huecos, pone 12 o 13 huevos blancos, su carne es roja, no es apetecido como alimento. También se dice que debe su nombre al sonido retumbante que hace al volar, el cual semeja el sordo traqueteo de las ruedas de una carreta en un camino malo. También hay una planta que se llama carretera, que es consumida por esta ave, sin embargo, desconozco si el nombre de la planta se debe al pato, o el pato de debe el nombre a la planta.



Güire: pato negro , cabeza blanca, pico y patas negros; anda en parejas, tiene bonito canto; anida entre las hierbas a orilla de las lagunas, pone 12 huevos blancos. Su carne es muy apetecida. No pudimos encontrar fotografías.

Cotúas: Tenemos dos tipos de cotúas, las cuales, a excepcion de las patas, se asemejan a las garzas por su cuello estilizado y su pico puntiagudo. La cotúa zamura (Phalacrocorax olivaceus), es de color negro, su pico es corto y ancho, come peces, anda en bandadas, no canta, anida en la cima de los árboles vivos y pone 2 huevos azules. No es muy buscada como alimento. La cotúa agujita (Anhinga anhinga), tiene el pico agudo, come peces, anida en árboles y pone igualmente 2 huevos blancos. Es una experta nadadora y se sumerge nadando bajo el agua como un pez.

Cotúa Zamura
Cotúa Agujita
Fuentes consultadas: Los Llanos de Venezuela - Francisco Tamayo

No hay comentarios: