Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de agosto de 2010

El Sombrero

El sombrero es una pieza imprescindible en el vestir del llanero que junto al caballo, lo identifica plenamente. No se concibe un llanero sin sombrero. No solamente se trata de un implemento para protegerse del sol o la lluvia, el sombrero se usa para saludar al amigo, galantear una dama, torear la res, espantar al perro o a la plaga. Lanzado al aire refleja alegría, y en las manos, señal de respeto o humildad.
El llanero en general no se quita nunca el sombrero, sólo lo hace para comer, entrar al templo, hacer una siesta en el chinchorro o el breve instante que dura un saludo. Nunca sale de casa sin el sombrero bien ajustado.
No importa si se encuentra deteriorado, el sombrero es parte de la esencia del llanero que en esta copla folclórica, demuestra su orgullo, arrogancia y altivez :

Sobre los llanos, la palma
sobre la palma, los cielos
sobre mi caballo, yo
y sobre yo, mi sombrero

En el llano se usan en realidad variedad de sombreros, predominando el de cogollo para la faena diaria, el de fieltro y Pelo e guama, para las ocasiones especiales. Se busca siempre que sea un poco pesado para que no se vuele con el viento en la faena, o no se caiga al bailar un joropazo.
En la página web modelos de Venezuela, ubicamos una reseña de Ma Antonieta Gómez, donde se describe el proceso de fabricacion del sombrero de cogollo, el cual es mas o menos el siguiente:
Se reunen hojas del cogollo de palma y se colocan al sol por unos días, hasta que se sequen, momento en el que se les quita el nervio y se desgajan en tiras de 3 a 4 mm, que se pasan por hojas de seda de algodón para facilitar el proceso de trenzado.
Se tejen entonces crinejas que se trenzan entre sí. El cosido comienza doblando una punta de la trenza y cosiéndola. Después se unen todas las trenzas en forma de espiral hasta lograr la copa y después se va bajando al ala.
El sombrero Pelo e guama, como ya mencionamos es un sombrero de lujo, que siempre ha tenido un costo elevado. Su nombre proviene de la semejanza del género con el cual se hace y  el aspecto del fruto del guamo; aterciopelado y suave. Es un sombrero pesado y muy duradero, que generalmente se usa acompañado del Liqui liqui y puede venir en distintos colores.
Recorriendo superficialmente la red, ubiqué sombreros pelo e guama de hasta Bs. 2.000,00 (unos 790$ a cambio oficial de Venezuela). Obviamente un peón de campo no gana sueldo suficiente para comprar un sombrero de éstos, sin embargo, siempre se las arreglan para comprar algún tipo de sombrero bonito, aunque les cueste el equivalente a varias jornadas de trabajo.
A continuación , colocaremos el audio de una canción  de Joel Hernández, interpretada por Freddy Salcedo cuya letra, que permite apreciar cabalmente, lo que significa el sombrero para el llanero:

SOMBRERO

Sombrero de alta copa y ala ancha, sombrero
sombrero, sea de cogollo o de pelo,
tu eres, típico atuendo llanero, sombrero
ese pelo e guama bello.
El que lucen los llaneros en parrandos domingueros
el que usaba Alberto Arvelo, Alberto Arvelo
era un pelo e guama negro
el poeta de mi llano, el poeta de mi pueblo

Sombrero que me proteges del recio sol veranero
y de la fría humedad, fría humedad del inclemente aguacero
cuando encobijado ando sabaneando compañero
(bis)
No se ve bien a caballo el que no carga sombrero
sombrero, no soy patiquín de pueblo
yo soy curtido peón sabanero
Sombrero, de rodeo y cimarroneras

Sombrero que me salvó de aquella serpiente negra
cuando ella me perseguía, se lo tiré y se enrolló en el sombrero
ese mismo que me quito al saludar caballeros

De aquel bravo toro viejo que cuando le pelé un lazo
no se que hubiera pasado, 
si yo no esgrimo en la mano mi sombrero
con el que le saqué un lance, le saqué un lance ligero.
(bis)


Fuente consultada : asiesmillano.com  y modelos de Venezuela

Patiquín: hombre de costumbres delicadas, bien vestido, educado, que carece de entrenamiento en la vida ruda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog. Quisiera saber el nombre de la marca del sombrero que era similar al borsalino o pelo de guama. Eran dos los sombreros que usaban los llaneros con reales, el borsalino y otro muy parecido, pero no recuerdo la marca.

maylida armas dijo...

Será el Stetson?? Investigué un poco y estos sombreros fueron diseñados por John B Stetson, y representan el típico sombrero del vaquero americano. Supongo que empezaron a llegar aqui durante ese boom de comercio fluvial y allende los mares, a finales de los 40.
De todas formas averiguaré un poco y lo colocaré como una entrada nueva. Gracias por visitar el Blog