Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de agosto de 2010

Agrupaciones Vegetales en el Llano: La Mata o Ceja de Monte

A pesar de no constituir una característica individual geograficamente hablando, su existencia en la sabana tiene gran importancia.
La mata es una agrupacion de vegetación en medio de la Sabana. Los llaneros la llaman “la posada del llanero”, pues es el único lugar donde encuentran sombra y pueden colgar un chinchorro. También se les llama “ceja de monte”, y con frecuencia es el sitio donde se ocultan las madrinas de ganado o los hatajos de caballos salvajes.
La mata viene a ser como un oasis en la sabana, presenta vegetacion variada.
No puedo dejar de mencionar aquí el carácter exagerado del llanero, en cuanto a distancias se refiere, lo cual queda reflejado en la expresión de Gallegos que dice que para el llanero todo esta "Ahí mismito, detrás de aquella mata".

ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios: