Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de febrero de 2014

Simón Díaz - El Tío Simón

Se fué el Tío Simón, dejando un amoroso recuerdo en muchos venezolanos y no puedo menos que unirme a la cantidad de publicaciones sobre su vida. Para lo cual, publico nuevamente su reseña ofrecida en este espacio en el año 2010:

Mi querido Tío Simón, representación del hombre de campo venezolano, del sentimiento, de la inspiración. Hombre que ha sabido llevar a lo largo de su vida artística, la música de Venezuela a todas las edades, a todos los gustos, aún a los mas exigentes conocedores de música en el mundo, a todos los rincones.....

¿Que se puede decir de éste artista que ya no esté dicho? ¿Que rescató la Tonada? ¿Que educó a miles de niños venezolanos? ¿Que galopó cantando Caballo Viejo en los mas exigentes escenarios? ¿Que es un valuarte de nuestro país? Todo está dicho ya, sin embargo, no estaría completo este Blog, sin contar algunos detalles de su vida artística.....

Nacido el 8 del 8 de 1928 , en Barbacoas  Edo Aragua, es uno de nuestros más famosos representantes del folclore llanero. Músico, compositor e intérprete de múltiples piezas, que hemos oído y cantado por años. Acompañado siempre de una sencillez y humor característicos, ha estado en muchos escenarios del mundo dando a conocer nuestra música. Es fundamentalmente conocido por el rescate de la tonada llanera, música que se dedicó a difundir hasta más allá de nuestras fronteras, aportándole su corazón, hasta hacer de ella un género musical de interés internacional, cantado e interpretado por muchos artistas internacionales y versionado con orquestas sinfónicas y coros, en coreografías y películas.

Simón Diaz, es un hombre de versatilidad asombrosa, humorista, improvisador y actor de teatro, cine y televisión. Su famoso programa diario "Contesta por tío Simón", significó un aporte invalorable  al país, ya que llevó a los más pequeños, durante  10 años, el conocimiento del llano, costumbres y música , obteniendo   un alto rating.

" Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y siendo uno de ellos dedicado a la enseñanza de la cultura popular a los niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse " Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folclore y la música venezolana; en su record discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en las que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "  Cantinflas",  Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998,  los 50 años de vida artística.


Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la " Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia
.”
www.simondiaz.com

Su composición e interpretación cumbre es el famoso Caballo Viejo, tambien conocida como Bamboleo,  que ha dado la vuelta al mundo no solo en la voz de Simón, sino de reconocidos artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

Con todo esto, es indiscutible el aporte que ha hecho a nuestro país, llevando nuestra esencia en su arte sencillo y de gran calidad. Lo hemos visto con su pantalón kaki, su franela blanca y sus alpargatas, así como con su Liqui liqui en ocasiones más solemnes. Lo hemos visto improvisar, desparramar humor sano, nos ha hecho sonreír con sus ocurrencias y con su “¡Caracha negro!” cruzando el brazo; nos ha emocionado con la ternura de sus letras y nos ha transportado al campo volando en ellas; nos ha permitido palpar la belleza del llano con su melodiosa voz que mana fuerte desde su corazón.

Particularmente, soy fan de Simón Diaz desde que recuerdo, desde mis tiempos de adolescencia en que me aprendí muchas de sus canciones,  de mis tiempos de madre cuando mis hijos veían todas las tardes a Chusmita, Coquito, Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María,  de mis tiempos de madurez, donde coloco sus discos los domingos en la mañana. Ha sido un artista que he escuchado toda la vida, siempre abrazado a su cuatro como compañero inseparable.
Escoger una canción?? realmente difícil empresa, pues todas son preciosas....

Fuentes consultadas: www.simondiaz.com y www.cuandoerachamo.com

No hay comentarios: