Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de marzo de 2016

Mas del Nazareno de Achaguas



Publicada originalmente el 26/03/2013

Como complemento a la información que ya colocamos sobre esta celebración en honor al  Nazareno de Achaguas, colocamos un escrito de Lucio Díaz Ortíz:

"Fieles de toda Venezuela se congregan el día Miércoles Santo para pedir y agradecer favores al Nazareno de Achaguas, una bellísima talla en madera que encarna todo el sufrimiento de Jesús hacia la cruz y toda la ternura de Dios… La imagen tiene 1.80 metros de altura y en su base de madera se lee en relieve la inscripción “José Antonio Páez”. La cruz tiene 2.70 m en su palo mayor y 1.40 m en el  menor, con un espesor de 7 cm; su compañero Simón Cirineo, también tallado en madera, es un poco mas pequeño.

La peregrinación al Nazareno conmueve profundamente, ya que allí, soportando el calor ambiental y el que despiden las velas que se prenden en su honor, observamos a devotos - viejos, adultos, jóvenes, niños - , vestidos con túnicas moradas, acostados con la cara contra el piso, otros recorriendo de rodillas el pasillo central de la iglesia, numerosos minusválidos, ....En sus caras sudorosas y en sus gestos, todo el sentimiento y la piedad que emanan sus espiritus agradecidos y esperanzados.

A las cinco de la tarde arranca la procesión que dura hasta la medianoche, recorriendo todo el pueblo. Los devotos turistas acompañan a la imagen sagrada, al compás de la música sacra que interpreta una banda del pueblo. Constituye la romería mas grande que, en procesión, podamos observar en nuestra región. Y de esta muchedumbre necesitada del favor Divino, emana un halo de profundo sentimiento cristiano: “La esperanza es lo último que se pierde y en el Dios de Achaguas, Nuestro Nazareno, siempre la encontramos… Así como encontramos alivio para el enfermo, piedad para el pecador, consuelo para la tristeza y compañía para la soledad.

EL audio que a continuación colocaremos, es un clásico de la música llanera, que ha sido interpretado por muchos artistas. La siguiente, es la versión de Eneas Perdomo de Semana Santa en  Achaguas:


Patrón milagroso y bueno
El que tienen los llaneros
y ama tanto a su pueblo
Que quizo nacer moreno
Es el Santo Nazareno
que en Achaguas se venera
Cuando vienen los dias santos,
cumpleaños de redención
Allí esta el alma en el canto
la voz en el corazón
Del Matiyure las aguas
se arrodillan ante el cristo
Y se ve lo nunca visto
Semana Santa en Achaguas

Para las fiestas de Achaguas
En días de Semana Santa
Caminando por sus calles
La alegría tiende su manto

Entre amigos y parrandas
Se divierte el visitante
Muchachas color de rosas
Invitan para el romance
(bis)

Lleva el tiempo a Matiyure
El sonar de las campanas
Y los fieles se levantan
a rezar por la mañana

Entonces revienta el arpa
Y los copleros sus tonadas
Y luego nos trae la tarde
Fiesta de toros coleados
(bis)
La procesión en la noche
Del famoso Nazareno
Cristo de la tierra amada
Devoto de los llaneros

Consuelo para las penas
De pesares y recuerdos
Renunciando a otros placeres
Le canto a su lindo pueblo
(bis)

Y así termina mi canto
Para este pueblo apureño
Complaciendo a mis paisanos
Con homenaje sincero

Adiós Achaguas querida
Me marcho con tus recuerdos
Dejando en tu corazón
el canto de este coplero
(bis)

No hay comentarios: