Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de abril de 2011

Felinos del Llano. Entrada 1/2

En este proceso de pérdida de identidad nacional que estamos atravesando y que tiene ya larga data, nos hemos acostumbrado a utilizar nombres generales para nuestros animales. Así tenemos por ejemplo que nuestra danta, la llamamos tapir; nuestro tigre, jaguar; nuestra culebra de agua, anaconda; nuestro perro de agua, nutria y así para varias especies.

Por tal motivo, hemos tenido cuidado al identificar los animales que hemos colocado hasta ahora en el tema de Fauna Llanera, con su nombre criollo, independientemente de ser correcto o no desde el punto de vista de la clasificación científica de cada uno de ellos. En el caso de los felinos, es bastante notorio el uso de nombres extranjeros, como se verá mas adelante.

Infobae

El León
(Felis o Puma concolor)

También llamado puma, león de montaña, león americano, león sabanero o pantera, es un mamífero carnívoro, el segundo mayor del nuevo mundo, después del jaguar. Está más emparentado con los felinos menores. Si observamos bien al Puma concolor veremos que la forma de la cabeza es muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz. Si lo escuchamos, también notamos que el Puma maúlla y ronronea, pero no ruge. En otras palabras, el León es un gato del tamaño de una pantera. Antiguamente se le consideraba perteneciente al género Felis (que incluye el gato doméstico), pero posteriormente se le clasificó en el género Puma.
Es natural de las Américas. Su distribución natural, la más extensa de un animal terrestre en el Nuevo Mundo, comprende desde el Canadá hasta la Patagonia.
Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, miden de uno a dos metros de longitud, más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 Kilogramos. Es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer.
Puede trepar y saltar con gran agilidad. También puede nadar sin ningún problema, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.
Es un gran cazador tanto de presas grandes como el venado, hasta pequeñas como roedores. El puma es territorial y es un animal solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.
Normalmente las hembras tienen una camada cada año. El período de gestación es de 90 a 96 días. En cada parto nacen generalmente de dos a cuatro cachorros.
 Fuente Consultada: Damisela. com y Wikipedia

TIGRE (Pantera onca)

Llamado también Jaguar, tigre mariposo o tigre americano, nuestro tigre (Panthera onca) no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. Muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza.
Puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos.
Tiene suficiente fuerza para matar a un buey o un caballo y pasarlos por encima de las más altas palizadas. Tiene una pasmosa habilidad para trepar árboles y para saltar por encima de los pastos. Cuando acecha a su presa, generalmente se arrastra por tierra, con las patas delanteras a los lados de la cabeza, y como sube a los árboles con la misma facilidad que los monos, es el terror de estos. Los sitios de caza son preferentemente las lagunas o charcas.

"Se de da el nombre de cebado cuando perdiendo el respeto por el hombre, se dedica al merodeo y lo ataca o a sus rebaños. Cuando están así, el animal desarrolla un instinto y audacia  que lo torna como el más peligroso entre los de su clase, porque ataca animales domésticos en los corrales y también a personas. Cuentan que cuando han probado sangre humana, se tornan insaciables y hacen tan peligrosos que los dueños de los hatos se reúnen, junto con sus peones, para darle caza, con la ayuda de perros bien adiestrados llamados tigreros. Cuentan también que los tigres cebados tienen predilección pro las mujeres embarazadas." La Vida en los llanos de Venezuela

Es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.
Caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día.
Tiene gran afinidad por el agua y es buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extraño que se suba en algún árbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas caídos. Es un animal solitario. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo.
El período de gestación es de unos cien días. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recién nacidos pesan de 700 a 900 gramos.
La alimentación de Panthera onca se basa de animales grandes (incluyendo tapires, ganado vacuno, caimanes y ciervos) y de otros animales más pequeños como tortugas y peces
En la naturaleza se presenta en dos coloraciones básicas. En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas.
El otro color es la forma melánica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro varía en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales. La cola tiene anillos de color claro y oscuro.
Muchas razones han influenciado en la progresiva desaparición del jaguar: el comercio de su piel, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, entre otras. Sin embargo, la principal,  es la deforestación de bosques que sirven como hábitat para la especie. La persecución por parte de los ganaderos es otro problema para el jaguar, ya que es reconocido como enemigo potencial de ganado y así eliminado.

Músculo, colmillo y garra,
Pinta, gallardía y valor,
Sigilo, seguridad y salto,
Elegancia, altanería y reto,
El más grande de los gatos,
La más bella de las fieras.
El más grande, fiero y bello,
De todos nuestros hermanos.
De metro y medio de largo
Y de unos setenta kilos.
El dueño de la llanura
La corona de las fieras

Príncipe de mil hazañas,
Cazador indiscutido.
Belleza ágil, musculosa,
En su piel de camuflaje.
Fino olfato, muy certero,
Nunca mata por matar.

A la presa aprovechado,
Siempre regresa a comer,
Peleándosela a otras fieras,
Y a carroñeros del llano.
Cazadores se aprovechan
Para cazarlo también

En cacería pareja
Sin perros para acosarlo,
El hombre nunca le gana,
A menos que solo lo halle
Muy harto y bien dormido
En la copa de algún árbol

Mata rápido y seguro
Sin martirizar la presa
Podemos pasarle al lado
Sin que siquiera se mueva
Y también puede cazarnos
Cuando el hombre lo presiona

Su territorio de acción,
Cubre toditas las áreas
A ambos lados del Arauca
Donde se le ve cruzando,
Cuando el celo lo acicata
O la comida escasea

Entre los platos llaneros
Los burros son preferidos
De esta gran predilección
Ellos están muy seguros
por lo que el olor de tigre
Desaparece jumentos

También come temblador
Con los fuertes corrientazas
Lo rebotan hacia atrás
Pero continúa jalando
Hasta que lo lleva a tierra
Lo descarga…y al banquete

Después de cuentos de muertos
Son los cuentos de los tigres
Los que arrancan atención
Con la serie de experiencias
Y comentarios de oyentes
Del gran tigre… el señor
Hugo Estrada Ripari



No hay comentarios: