Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de abril de 2011

Los Hijos de Portuguesa: Joel Hernández

Nacido en  Araure, Estado Portuguesa,  el 15 de Febrero de 1.947, es abogado egresado de la U.C.V. en el año de 1974, profesión en la que se ha distinguido como estudioso de la ciencia jurídica. Hombre  en quien la humildad es digna bandera y la honestidad, un estandarte que con honor y dignidad porta, siendo ampliamente reconocida por el pueblo de Portuguesa.

En el campo de la política ha incursionado, como candidato a la Gobernación del estado en varias ocasiones, con un discurso y proyecto elevados y respetuosos hacia el adversario, de un modo tal, que alguien lo calificó como “un caballero de la política”.

Es además investigador de la sociología llanera, poeta nativista y consagrado compositor de la música popular del llano.

Según Edgar Colmenares del Valle, Joel Hernández, es quizás un creador único, en el sentido de que durante sus cuarenta años de trabajo de creación musical, se ha dedicado a exaltar y cantarle a los grandes valores de la llaneridad.

Sus composiciones están dirigidas a la vida del llano y los llaneros, a esa tierra inmensa y llana, con los hombres y mujeres que la habitan. Canta a  sus costumbres, faenas, tradiciones, modos, usos y vivencias,  porque es algo así como un juglar que cuenta y canta, todo cuanto ha sucedido en el llano.
Por ello, le ha cantado al caballo, como compañero inseparable del llanero, en la fatiga diaria en donde hombre y caballo, luchan con el toro bravío. Así lo hizo con su tema Viejo Soguero, una canción con treinta años de vida, considerada ya, como un clásico de la música popular de la llanura.

También le ha cantado a la vaca, gran valor de los llaneros, porque este animal con su vientre y sus múltiples partos, permite el crecimiento del rebaño y con su bosta hervida en la leche, ha salvado al hijo de la enfermedad del sarampión. Por ello, en el tema La Fundadora, está consagrado en hermosa poesía popular, el valor de la vaca en la cultura llanera.
Igualmente le ha cantado al Sombrero, típica prenda en el atuendo del llanero, en ese hombre de a caballo con su cobija y su sombrero calados. Porque es el llanero, quien encarna al hombre del sombrero en Venezuela. Así que en el tema Sombrero, Joel Hernández, exalta el valor costumbrista del sombrero alón, en la cultura del llano.

De igual modo, ha cantado al cuchillo, utensilio que nunca falta pendiendo en su cubierta de la cintura del llanero. En su canción la Tonada del Cuchillo, ha explicado con lujos de detalles, todo lo relacionado con el valor de esta arma blanca, que la emplea el hombre del llano para capar un toro, desangrar un caballo, naricear un novillo, picar una soga y usarlo para librarse de cualquier peligro.
Igualmente, le ha cantado al Mandador, a ese bastón de mando que usa todo peón llanero, para el trabajo y la dirección de los ganados, en los trabajos de vaquerías.

Ha cantado en hermosa poesía, al Corral, al Cuatro, instrumento de cuerdas compañero del llanero, al Bonguero, al Botalón de Horqueta, que es tormento del toro cimarrón, a La Cobija, de dos tonos, azul marino y encarnado.

En las canciones de Joel Hernández, cabalgan los jinetes encobijados bajo la lluvia, con su bayeta de color azul y rojo; y nos pinta a los “picadores” de sogas, a los cabresteros, punteros, traspunteros, a los culateros y arreadores de ganado, a los ordeñadores y becerreros y a tantas y variadas estampas y vivencias del viejo llano venezolano.

Ha cantado a la flora y fauna del llano, de tal manera, que en su temática, lo ha hecho con El Paraguatán, con El Lirio de Mayo, con El Drago, El Manirito, El Merecure y con la diversidad de riqueza forestal que tiene la llanura.

Le ha cantado al Gaván, en su tema El gabán y la gabana, porque este animal es el de mayor simbología y quizás, el ave representativa de la fauna plumífera, en la cultural popular del llano.
Ha cantado al Turpial como pájaro canoro que embellece y llena de hermosos trinos a la floresta del llano. Así lo hizo con su tema El Turpial de Laya.

También ha cantado a diversas aves como el azulejo marino, la tijereta, el sangre e’toro, el colibrí o tucusito, la paraulata y a muchos otros pájaros de nuestro llano, en su tema Los Pajarillos.
Joel Hernández, ha cantado a las vivencias y tradiciones del llano, en sus canciones  En mi Ley, Con la Soga a rastras, Tú y las Tolvaneras, La Tonada del Culatero, La Pena del Canoero, Mi Garcero, Llano Hermano, Llano Mío, Quien Pudiera y El Ordeño.
Así mismo le ha cantado a la viríl actividad de los toros coleados en sus temas Tristeza del coleador, Mi Caballo y yo, POr sus Cintas y sus Besos.

En fin, la creatividad musical de Joel Hernández, ha sido tan prolífica que continúa permanentemente contando y cantando a la llaneridad, con canciones hasta hoy inéditas como, El Brujeador, Las Historias del un Llanero, El Ojeo, Cantares,  y otras que van desde el segundo hasta el quinto cantar, en cuyos temas exalta costumbres, tradiciones y vivencias, de un llano viejo, en el cual el progreso y la tecnología, han ido invadiendo a la llanura y haciendo desaparecer, muchas costumbres y faenas que practicaban los ancestros llaneros.

Su obra ha sido de tanto interés para las actuales generaciones venezolanas, que la misma ha sido objeto de estudios académicos. Tal como lo hizo el Licenciado Yorman Tovar, quién ha estudiado en gran parte, la principal obra musical de Joel Hernández, la cual ha recogido en un libro que próximamente será editado, cuyo título es “VIGENCIA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL LLANO VENEZOLANO EN LA POESIA MUSICAL DE JOEL HERNANDEZ”, como trabajo presentado para ascender a la categoría de profesor Asociado, en la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora”.

Joel Hernández se ha dado a la tarea, de comenzar a recopilar su obra musical con dos Discos Compactos, interpretados, por él y Marco Tulio Pérez, exquisito tenor y excelente médico barinés, que editará próximamente, acompañado de un libro que recoge sus opiniones sobre el costumbrismo llanero y contiene, letra y partituras musicales de treinta y cuatro temas de su autoría, con notas del autor y un glosario de los términos llaneros, que el creador utiliza en sus canciones, y cuya obra se denomina “EL LLANO, SUS COSTUMBRES, TRADICIONES Y VIVENCIAS”. Joel Hernández aspira que este libro contribuya valiosamente en escuelas, liceos y universidades, con la divulgación pedagógica de la cultura popular del llano.

Agradecemos la informacion obtenida de este poeta, a su esposa Yosaira Arias, quien nos facilitó la reseña. 

Como es nuestra costumbre, colocaremos dos temas como complemento de esta información. Ya hemos colocado con anterioridad en otras entradas canciones importantes de este poeta, cuyas letras pueden ser accesadas siguiendo los enlaces indicados en el texto anterior.  Elegimos en esta oportunidad, la Tonada del Culatero y Botalón, ambas con letra y música del “Viejo Soguero”, reservando otras para próximas entradas.

TONADA DEL CULATERO
Interpreta Hector Hernández

A malaya quién pudiera
ser como el cabrestero
que siempre marcha adelante
por estos rumbos llaneros
yo que marcho en la culata
cómo voy a ir primero
no puede ser caporal
quien nació pa’ culatero
ajila ajila novillo
por la huella ´el cabrestero
yo que marcho en la culata
como voy a ir primero
no puede ser caporal
quien nació pa’ culatero
ajila ajila novillo
por la huella´el  cabrestero.


Viejo camino
tú que conoces
la dura vida de los arrieros
me vine de mi lugar
pa’ salir de jornalero
pero mientras más trabajo
más viejo me voy poniendo
y sigo siempre en mi oficio
siendo el mismo culatero. (Bis)


Por aquí vamos novillo
cruzando el mismo sendero
atrás quedó tu potrero
allá el amor que yo quiero

Cada quién en este mundo
marcha por su derrotero
el pobre con su pobreza
y el rico con su dinero
ajila ajila novillo
y olvida tu comedero
(bis)


Viejo camino
con tus comienzos
que también tienen
su llegadero
pa’ que apurar a un cristiano
cuando va pa´l cementerio
pa’ que te apuras novillo
pa’ que caminas ligero
si atrás quedó tu querencia
y alante está el matadero. (Bis)


BOTALON
Interpreta Freddy Salcedo


Botalon de mi corral
Botalón de mi corral
Labrado en dura madera
Del corazón de la mora
De la mata julianera
Me preguntan y yo sé
Dar la adecuada respuesta
Porque más corta tiene una guía
La fuerte horqueta de tu cabeza
Buen botalón de mis corralejas
(bis)

Para que pueda enganchar
para que pueda enganchar
La soga en plena carrera
El llanero que se juega
la vida en la recia brega
De amarrar reses bravías
Hijos de cimarroneras

En el medio del corral
Según las reglas llaneras
Te enterró mi papa abuelo
Pa´ que defenderse pueda
El que trabaja con el peligro
Sin el estorbo, sin la molestia
de aquellas cosas, que no interesan

Botalón de mi corral
Botalón de mi corral
Quien no pierde la fiereza
Amarrado un bramador
Varios días sin tener cerca
Una totumita de agua
Ni canoa con buena yerba
Rumiando rabia, bramando penas
Soñando sueños de libertades
Mientras la vida se pasa negra
(bis)

Botalón tú que me viste
botalón tú que me viste
Escarmenando las cerdas
De cola y crin de caballo
Allá en las noches llaneras
Para tejer falsas riendas
Y tejer buenas falsetas

Botalón tú que me viste
Ordeñar la conuquera
La que conmigo amansaste
Siendo vaca cachalera
Dime si el tiempo no pasa en vano
Pues la faena la hago más lenta
Y ya mis sienes se están plateando

Botalón de mi corral








Al arrear ganado, los peones tienen funciones y responsabilidades específicas, que encierran cierta jerarquía la cual se puede apreciar en la canción, como un lamento del hombre que siente que no puede aspirar a mejoras en su vida y se resigna a su suerte. Los "cargos" en esta faena son: Caporal: jefe y responsable de llevar las cuentas. Cabrestero: Peón a la cabeza de un rebaño en marcha, va delante de la manada y tiene la responsabilidad de que el ganado llegue completo y sano al final del viaje. Detrás de éste y a cada lado, van los Punteros, un poco mas atras los Contrapunteros y al final, detras van los Culateros




Botalón. Según Don Julio César Sanchez Olivo: "Es un horcón que se clava en el centro del corral; termina o no en horqueta. Sirve para amarrar ajustadamente la res previamente enlazada, entonces se la manotea, se le acaricia para amansarla. A esta acción de amarrar la res, se le dice en el llano "enyugar". Armas Chitty: Poste de grosor suficiente y de dos metros de alto, que se coloca en el centro de los corrales para amansar reses o bestias.También señala el lindero de propiedad
Falseta: correa que sujeta el bozal a la cincha. Se usa para enseñar a las bestias a “darles paso”; Falsa Rienda: mecate de cerda que va del bozal a la mano del hombre a caballo
 

No hay comentarios: