Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de mayo de 2011

Los Hijos de Cojedes: José Manuel Falcón

Tuvimos la oportunidad  hace unos días, de entrevistar  informalmente a este importante compositor, que tiene en su trayectoria más de 300 canciones, siendo una de ellas, el clásico Aquel, tema dado a conocer por el Tío Simón hace varias décadas.
Aún cuando se trató de una entrevista totalmente improvisada, José Manuel, de carácter alegre y jovial, después de manifestarnos que era muy difícil contar las vivencias de tantos años en sólo unos minutos, abrió su mente al recuerdo y nos contó algunas de sus experiencias,  las cuales les ofrecemos a continuación:

"Nací en La Sierra, que es una aldea del Edo Cojedes aledaña a San Carlos, Distrito Juan Ángel Bravo".
"Desde los 4 años ya bajaba una tambora de mi hermano Félix, que en paz descanse, ya fallecido, y le caía a palos. Después cuando Félix reclamaba que estaba desajustada, mi madre le decía que me dejara quieto."
Buscando mejoras educativas y culturales, se trasladó a Tinaquillo, y nos cuenta: "allí conocí a uno de los grandes hombres, baluarte y pilar de la música  venezolana: Don Pedro Emilio Sanchez, gran compositor,  artista y músico. Yo tenía 11 años cuando Pedro Emilio y su conjunto  Los Palmaritos  fueron a Tinaquillo, y aquello fue una revelación para mí. Y en ese momento decidí que quería  dar todo por la música venezolana.

En los años 50 y principios del 60, eran contados los exponentes de la música venezolana, tales como Juan Vicente Torrealba, todo un pionero dentro de la cultura musical venezolana. Juan Vicente nace en Caracas, simplemente porque eran una familia  adinerada y trajeron a la madre a dar a luz en Caracas,  pero ellos vivían en Camaguán y él es todo un llanero guariqueño. Pero hubo un hombre que me marcó, y fué Ángel Custodio Loyola, a quien cariñosamente le  decíamos  el “renco Loyola”,  porque cojeaba  (se cayó de un caballo, coleando en calabozo). Era peón del hato Banco Largo, de los Torrealba.  Loyola, imagínense, un campesino de hato, ordeñador, cabrestero, esos son los caminos que yo he seguido. Me gusta componer y  canto, bueno, al menos hago el intento.

Cuando me vine a Caracas, comencé a hacer versos  y de repente hice una canción, mi primer tema se llama “Como Ayer”,  no me acuerdo la música, además era muy corto, apenas 5 lineas, lo hice sin orientación musical porque yo soy zurdo y para la época no había cuatristas zurdos, creo que sólo uno  o dos.  Había un cuatrista zurdo que murió, de los Hermanos Oropeza, Irineo Oropeza; y yo creo que después de Irineo, yo. Si hay otro, que me perdone pues  en realidad no lo conozco. A mi me decían, -No vale, tu eres zurdo, las cuerdas tienes que invertirlas-,  a lo que yo me decía: -Lo voy  a hacer porque me gusta.

Cuando Pedro Emilio en el año 1956 fue a Tinaquillo, estando yo muchacho, yo le dije que quería cantar y me dejó cantar con el Conjunto Palmarito. El me apadrinó desde ese momento y me dijo: -Muchacho, tu tienes cualidades, es más, tenemos muy pocos recursos, son muy pocos los que nos aventuramos, esto es una cruzada-  y yo le dije, -Bueno, yo voy a pertenecer a esa cruzada!! . Luego conocí al maestro Loyola en Caracas, al Carrao, al Catire Carpio, al  hombre de El Saman José Alí Nieves. Uno de los hombres que yo más admiro que se llama José Francisco Montoya de San Juan de Payara y otro cantante fallecido, de la generación mas reciente como lo es Julio Miranda de la región oriental, el cantautor del amor, Sexagésimo, que se mató en el año 92.

Aparte de las composiciones que yo he hecho y las producciones musicales, el primer  artista que a mí me grabó fue Simón, con Aquel.  Aún cuando mucha gente le endilga ese tema a Simón, tanto la letra como la música me pertenecen y Simón Diaz lo que hizo fue hacerlo conocida. Yo le tengo un gran aprecio a Simón, ojalá se mejore pronto, ya que está malito de salud, bueno rogamos por su recuperación.

Aparte de Simón, me han grabado mas de 30 artistas, entre ellos  mi compadre Teo Galíndez, también cojedeño de Tinaquillo, Luis Silva, Anita Morillo, Reina Lucero, Alejandro Rondón, y una gama de muchachos nóbeles,  que bueno, la lista es extensa. Ahorita la madre de la canción venezolana, Adilia Castillo, me dijo: -José Manuel, yo no quiero morirme sin grabar un par de temas tuyos.

Aquel tiene más de 30 versiones a nivel nacional e internacional y a pesar que  su letra tiene una connotación romántica hacia una mujer, en realidad la compuse para mi madre.

Yo no las cuento, pero tengo mas de 300 composiciones, de las cuales como 200 están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores- SACVEN, que tiene actualmente registrados unos 15.000 autores y yo tengo el número 2.225. Tengo 27 años en SACVEN

Ya quedamos pocos de aquellas generaciones. Tenemos un hombre que está enfermo ahorita, pero ojalá no. se nos vaya todavía,  sería una gran pérdida porque yo no creo que haya sustituto para ese gran artista, se llama Víctor Morillo, el Tricolor de Venezuela:
-Víctor para ti mis loas para que te recuperes. Nos haces mucha falta, el día que faltes tú, yo creo que se acaba el folclore.
También es uno de mis padrinos, cuando me oyó cantar y escribir me dijo con su voz y acento característico: “muchacho, cónchale mi hermano, tú eres un criminal".

Para finalizar la entrevista, le pedimos a José Manuel Falcón, un mensaje para el rescate de la Música llanera:

Hemos perdido muchos valores, hemos perdido los valores humanos y dentro de eso está la cultura. Nosotros estamos muy penetrados por culturas foráneas y eso es un cáncer. Uno mismo, el profesional, cae a veces en la laguna mental de no saber quien es fulano de tal, imagina lo que queda para los que no saben nada, pues le han enseñado a amar a un fulano de tal, foráneo. No  es que vaya a despotricar de nadie pues la música es universal, pero mi mensaje es  que queramos nuestra música, recatemos lo que es la vivencia de nuestros antepasados musicales, quienes fueron los que sembraron esa música hermosa que nos hace vibrar y que nos hace seguir en esa búsqueda  de aquel túnel que nos espera con esa luz brillante que tiene Venezuela, que definitivamente es un gran país. Debemos luchar contra el prototipo de  la cultura  externa que nos han impregnado,  sacar desde una manga el nacionalismo y el folclore nuestro para  enseñarlo a nuestros muchachos de ahora. Voy a ser ácido. Víctor Morillo dice que hay que ser ácido: No podemos  dejarnos penetrar por una cultura que no es la nuestra. No seamos marionetas de estas industrias transnacionales que trabajan para que perdamos nosotros nuestra cultura musical, lo autóctono nuestro. Vamos por el rescate!!!. "   Volvamos a nuestras raíces, volvamos a ser lo que fuimos"

AQUEL
Letra y Música : José Manuel Falcón
Aquel, aquel potro patas negras
de crines tan marmoleñas
hace unos dias se murió,
porque la dueña que lo montaba
que tanto lo acariciaba
hace tiempo se marchó

Aquel, aquel turpial cantarino
y el azulejo marino
ayer se fueron los dos
porque la mano de suaves mimos
la voz de modales finos
de pronto los descuidó

Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino

Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo tambien muera
para tenerla conmigo.

Aquel, aquel riachuelo divino
de corriente cristalina
seco ya está de dolor
porque, porque tu no has regresado
a refrescarte a su lado
a jugar con su color

Aquel, aquel rosal encendido
que cuidabas con delirio
todito se marchitó
porque aquella voz cantarina
que refrescaba su vida
nunca jamás regresó

Por qué, aquel perro tan hermoso
que jugueteaba contigo
que te regalé un diciembre
cuando nos comprometimos
ayer lo conseguí muerto
en la orilla del camino

Por qué, señor si te la llevaste
eternamente contigo
si se fueron tras su huella
todos sus fieles amigos
deja que yo tambien muera
para tenerla conmigo.

































SENTIMIENTO PROFUNDO
Letra y Música: José Manuel Falcón
Yo no sé lo que me pasa
estoy enfermo o me estoy volviendo loco
todo me sale torcido, es horroroso
perder la vida, a mí  me importa poco

Siempre me he considerado
hombre cabal de sentimiento profundo
la vida en cambio a mí solo me ha dejado
los mas severos sufrimientos de este mundo

Cuando cabalgo
por la llanura en mi caballo
las aves me miran llorando
tristes me van acompañando
ellas no saben
la pena que llevo por dentro
la tristeza de este momento
que ya en el pecho no me cabe
(bis)
El fracaso me persigue
la mala suerte cada momento me acosa
es inhumano el castigo que me inflige
porque es de humanos el errar en ciertas cosas

Yo no peco de modesto
no soy perfecto ni un dechado de virtudes
pero sí llevo arraigadas en el pecho
cosas hermosas de los padres que yo tuve

Cuando cabalgo
por la llanura en mi caballo
las aves me miran llorando
tristes me van acompañando
ellas no saben
la pena que llevo por dentro
la tristeza de este momento
que ya en el pecho no me cabe
(bis)






3 comentarios:

maria martinez dijo...

Ante tanto talento,sencibilidad e inspiración para componer esta belleza de canción, no me queda mas que felicitarlo y que no olvide dar gracias a Dios que lo bendijo con ese don, porque eso no viene sino de arriba,UD. tendrá sus meritos para merecerlo, así que tambien tiene lo suyo.Por otra parte, le doy gracias a UD.porque su obra la disfruto un mundo cuando la canto,es una belleza.
Para UD. un abrazo.

Unknown dijo...

Ese tema es pura poesía. En verdad yo creía que el autor era Don Simón Díaz.
Recién estoy conociendo la obra de Don José Manuel Falcón. Wow ! un gigante de la música Venezolana que es poco conocido. Felicitaciones y Gracias.

Unknown dijo...

Este hombre expresa en sus canciones el sentimiento romántico... y la alegría del llano, verdaderamente es un una pieza importante en la expresión de nuestra musica llanera.
Felicitaciones "tío José"(así le decimos en familia)porque siempre estas llevando emoción y alegrías a nuestros corazones...te quiero!

Juan Pérez Falcón