Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de junio de 2011

El Pescado: Bagre Rayao

Este pez, de sabor exquisito, digno de las mas  exigentes mesas, tiene varias formas de preparación. Su carne blanca, suave y jugosa, es realmente un deleite para el paladar. 
En Apure se consume frecuentemente frito, recordemos que la cocina llanera es bastante sencilla.
Puede ser simplemente frito en manteca ( en ruedas pues es un pez grande) o empanizado con harina de maiz (aproximadamente una taza) a la cual se le ha agregado una cucharada de sal. Igualmente se frie en manteca bien caliente y de deja dorar bien hasta quedar crujiente. Se recomienda colocar las piezas en un colador para que escurra el exceso de manteca.
Del mismo modo se prepara el CHICHARRON DE BAGRE, pero cortado en trozos pequeños.


Estos platos se acompañan generalmente con topocho verde en tajadas, pero en estos tiempos, podemos ver como acompañantes, también  al arroz, tajadas de plátano, ensalada y hasta papas fritas, tal como luce en la foto tomada en uno de los restaurantes existentes en la orilla del río Apure en San Fernando.


Finalmente el "Hervido", es otra alternativa nutritiva y deliciosa de consumir este pez  y se prepara  de la siguiente manera: 
Se pone a hervir agua en una olla, para agregar, digamos, dos cabezas de bagre (rayao o no). En una sartén se prepara un sofrito en aceite onotado,  con cebolla, ajo abundante,  cebollín, todos picaditos y se añade a la olla. Luego se retiran los huesos de la cabeza del bagre y se añade 1 topocho raspado para que espese un poco y tres topochos picados en trozos. También pueden añadirse otras verduras como se ilustra en la foto tomada en un restaurancito rústico a la entrada del Puente Maria Nieves entrando a San Fernando, donde como desayuno únicamente se ofrecen  entre otros Hervidos , el de cachama y el de Bagre. Las verduras que contiene el Hervido de la foto, son yuca, ñame y mapuey ( el morado).

Nunca debe faltar, acompañando cualquier plato llanero, los trozos de casabe, bien sea para "mojarlos" en el caldo, o simplemente a modo de pan.
Fuente Consultada: Gastronomía Apureña. Carmen Beatriz de Estrada

Si deseas conocer algo sobre las características del Bagre Rayao, sigue el enlace en este Blog: BAGRES EN LOS RÍOS LLANEROS

3 comentarios:

法律-筆記 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribri dijo...

Que delicias!, gracias por compartir las recetas del libro, avisare a mis seguidores para que vengan a leer.
Saludos desde La Casita de Maribri!

maylida armas dijo...

Gracias Maribrí!! Me encanta tu entusiasmo!!! Seguiremos trabajando y apoyándonos! Un abrazo