Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de junio de 2011

El pescado: Coporo y Caribe


El Coporo es un pez de carne amarilla y mucho sabor. Generalmente se consume frito, para lo cual, se hacen algunas recomendaciones en la Gastronomia Apureña de Carmen Beatriz de Estrada:


"Se lava el coporo y se le pone limón para que afloje la escamita y se raspa con un cuchillo. Si la escama está muy pegada, se coloca en un envase con agua al cual se le ha exprimido limón, para que ablanden.
Posteriormente se le hacen cortes diagonales muy cercanos unos de otros para cortar las espinas. Posteriormente se frie en aceite o manteca caliente, hasta que doren".

Caribe Salado
El caribe, es un pez muy agresivo y voraz que habita en nuestros rios llaneros. Existen varias especies y su consumo es muy apreciado. No he tenido la oportunidad de consumirlo, sin embargo, recurriendo nuevamente a la Gastronomia Apureña , tenemos como receta la siguiente:

"El caribe se limpia muy bien, retirando las escamas y las visceras. Se lava de nuevo y se envuelve entero en harina de maiz, se frie en aceite abien caliente. Debe quedar crujiente."
Siendo un pez tan abundante, puede conseguirse en varias formas, como son: fresco, salado y en harina. Con respecto a ésta última, se obtiene luego de un proceso de desecación y posterior molido, cuyo resultado es un polvillo al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Los llaneros usan la Harina de Caribe en sopas y jugos.
En el caserío La Negra, se consiguen estos productos en  abundancia.
Caserío La Negra, Edo Guárico, Vía San Fernando
Finalmente y como ilustración a la "voracidad" del caribe, les invito a ver este video casero, muy corto, filmado a orillas del río Apure. Un trabajador de los restaurantes situados al margen del río, les tiraba trozos de carne o pescado:




DESEAS CONOCER ALGO MAS SOBRE ESTOS PECES?

2 comentarios:

Jesús Mijares dijo...

Excelente su blog. he leído sólo 3 artículos y espero leerlos todos. Quiero invitarle a visitar mi blog www.versosdelhato.blogspot.com en el cual pretendo dar a conocer algunas palabras en uso y desuso del vocabulario llanero. Felicitaciones

maylida armas dijo...

Gracias por su comentario y por darme el link de su blog. Lo habia encontrado en una oportunidad y me encantó, por ser muy original e ingenioso. Lo felicito también. Me encantaron los terminos tan criollos. lo tendré muy presente. le coloco mu correo para seguir en contacto: armas maylida@gmail.com
saludos