Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de octubre de 2011

Caracha Compañero - Luis Cruz

Caracha compañero, es una bellísima canción que refleja, el  sentir de una persona cuando  los años empiezan a hacer mella en  el ánimo, en la fuerza, en las actividades rutinarias, entre otras cosas. El uso de las expresiones llaneras son sumamente descriptivas. Considero esta canción, sin lugar a duda, Poesía en la Música Llanera.

Pero que cosa cuando uno ya está viejo compañero...

Caracha compañero que verano
Se están secando  los jagüeyes de mis ojos
Caracha compañero ah buena lava
Ya los caballos de mis sueños se cansaron
Los años han trochado los caminos
Que Dios le puso al caballo de mi vida
Mi soga por el tiempo carcomida
Solo quedó pa´ rejo y pa manea


Ay  compañero,
ya  el errante peregrino
Ya se le acabó el destino
Porque su caballo es fiao
Se le va pa todos laos
Porque se apagó el camino
En el estero quemao

Ay compañero 
ya no hace falta remonta
Porque el viaje no es muy lejos
Ahora la trocha es bien corta
No hace falta cabrestero
Si  la mula se comporta
Vamos a llegar ligero

Cuando uno ya está viejo compañero
Mira pasar la garza y se entristece
Se acuerda de cuando era becerrero
Que iba a pensar que  ahora mis ojos se humedecen

Caracha compañero si se fueron
Los años buenos que uno ahora ya no tiene
Porque el tiempo y el sol ya me curtieron
Mis manos,  mis deseos y mis sienes



Jagüey: pozo, mamadero. Rejo: Soga o mecate pequeño con que se amarra el becerro a la pata de la vaca en el ordeño. Mecate o soga con el cual se amarra, ya para derribarlos, ya en el suelo, las cuatro patas juntas, a vacunos, caballos y yeguas, para señalarlos o curarlos de las gusaneras. Manea: Instrumento de cuero con dos asas que se ciñen a las manos de los caballos para evitar que se fuguen. Vocabulario del Hato-J.A. De Armas Chitty. Remonta: Caballo adicional que el llanero llevaba para sustituir el que montaba  en caso de necesidad.

No hay comentarios: