Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de noviembre de 2011

Ultimas imágenes de Invierno

A pocos dias de iniciarse el período de Salida de Aguas, precursor del  verano llanero, queremos compartir algunas otras imágenes del paisaje llanero en invierno. Ahora empezaran a retirarse las aguas, las espigas y plantas acuáticas de la temporada empiezan a marchitarse y algunas de ellas a corromperse, el agua deja de ser límpida, pues al irse secando se vuelve pantanosa, las especies animales dispersas en la extensión de las aguas de inundación, empiezan a regresar a los cauces y lamentablemente algunas quedan atrapadas en medio de la sabana.
Las imágenes que se ofrecen hablan por sí mismas:  acceso a las viviendas en curiaras, aislamiento, esteros a su máxima capacidad, agua hasta la orilla de las carreteras. ( en el estado Apure, generalmente las aguas alcanzan la carretera y es necesario bombearla contínuamente para permitir el paso de los vehículos), ganado aislado, etc.  La s dos  últimas fotos pertenecen al Estero de Camaguán, sitio por el cual siento especial predilección. El color blanquecino que se aprecia al fondo y mejor aún en el detalle, es una alfombra de espigas acuáticas que surgen sobre el agua dándole movimiento al paisaje. Puede apreciarse en la foto la inmensa extensión que abarcan. Es un hermoso espectáculo.

No hay comentarios: