Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de mayo de 2012

Pueblos del Alto Apure: El Nula

Nuevamente apoyados en el libro Apure en Cuerpo y Alma, y de algún material obtenido de la web, les ofrecemos algunos tips de El Nula, prácticamente el último pueblo al oeste del estado Apure. Se encuentra a 40 Km de la frontera colombiana. Lamentablemente, padece los problemas de los pueblos fronterizos, tales como contrabando, desplazados, cobro de vacuna, tala indiscriminada, sicariato, entre otros, aunque los habitantes del mismo aseguran que viven en paz y que constituyen una comunidad hospitalaria y segura. Hace poco tiempo se ha logrado controlar un poco la fuga de combustible, mediante un código entregado a los vecinos.

Imagen: Panoramio.Isidoro C
Los habitates del pueblo aseguran que los problemas del mismo, en cuanto a servicios básicos, vialidad, educación, se han ido solucionando poco a poco.

El Nula pertenece a la parroquia de San Camilo y se ubica a mas de 200 Km  de Guasdualito. "Para llegarle se requiere un largo rodeo, atravesando territorio barinés, luego tachirense hasta el pueblo de El Piñal y de allí se entra nuevamente a territorio apureño". Tambien se puede llegar por una carretera paralela al río Arauca pero que se encuentra en mal estado, dificultandose el traslado por esa vía.

Fue fundado por  colonos tachirenses y colombianos a mediados del siglo pasado y xse considera el último confín del llano apureño. "Allí la planicie se encuentra con las montañas de la región andina, desde donde se  desprenden unos cuantos ríos (Sarare, Uribante, Nula), que al unirse forman el río Apure".

La muchachada se baña los fines de semana en las aguas del río Sarare y Nula que pasan muy cerca del pueblo.

Cuenta don José Silva, habitante del pueblo: "de aquí sale una gran cantidad de carne hacia el centro del país. Hay como 12 queseras. Se produce yuca, plátano, ocumo, auyama, lechoza, parchita , guayaba, cambur."

"En el Nula, la cultura llanera es apenas una referencia regional. En las calles, negocios y restaurantes se escucha el vallenato y en la cocina predominan los platos andinos. En el pueblo se habla gocho. "

Imagen :Panoramio. José 90.2
Es un pueblo que resurgió, como otros tantos, despues que la plaga palúdica practicamente lo desapareciera en el siglo XIX. Se repobló a partir de 1945. Cuenta el señor  Cirilo Gelvis que él y su familia fueron los pioneros, pues junto con otros colonos se estableció en la impenetrable selva, "domaron" aquel territorio ignoto y lejano, del cual se decía que estaba "anulado". de allí proviene el nomnre de El Nula. En 1967 se abrió la primera carretera y el pueblo salió del aislamiento.

"Nuestra historia es una fascinante época de la colonización de selvas vírgenes. De ella proviene nuestra fe en nosotros mismos y nuestro optimismo en el porvenir.
En 1945 el Sr. Cirilo Agelviz se estableció en el medio de una selva impenetrable. El y su familia fueron lo primeros colonos de un territorio tan remoto que se decía estar "anulado", de allí proviene en el nombre de EL NULA

Estos colonos y otros después emigrados de sus tierras nativas en búsqueda de nuevas oportunidades sociales y económicas, no se amedrentaron ante las enormes dificultades que les imponían su aislamiento y la carencia de casi todas las facilidades de la civilización.

La existencia era primitiva y dura. En el principio ni siquiera contaban. El dinero casi no circulaba y para sobrevivir dependían de la caza, la pesca en sentido de solidaridad y su buen humor

En el monte abundaba el venado, el chacharo, la lapa, la pava, el mono y el tigre. Los ríos de El Nula y el Nulita estaban repletos de peces.
 
Imagen: Panoramio- Efren Caldera
A dos días de camino, en El Piñal, había un pequeño abasto. Este era su contacto mas cercano con el mundo. Allí se suplían de lo más esencial. Sal, azúcar, fósforos, kerosén y municiones. Con el tiempo, el comercio con el mundo exterior fue aumentado. Poco a poco se adquirieron bestias, se fundaron haciendas, y se empezó a comerciar en pequeña escala con cerdos y gallinas. En 1967 finalmente se abrió la carretera hasta EL NULA y se terminó un aislamiento de mas de veinte años. Durante ese tiempo se habían consolidado las características de trabajo,  aptitud para la autogestión optimismo y receptividad.
 
Hoy en día, gracias a las políticas de desarrollo fronterizo y a las inversiones hechas por la industria petrolera nacional, EL NULA ha tomado un mayor auge. En la actualidad cuenta con aproximadamente con unas veinte mil personas y está bien dotado de servicios y comercio. Esta población está marcada por un empuje y vitalidad propia que sigue siendo su legado de una historia admirable que aun esta por terminar. Archivo Padre - Acacio Velandria"fm1025radio.blogspot.com

Buscando en la Web, podemos concluir que la vida de los habitantes de El Nula, se ha visto seriamente afectada por la guerrilla y sus delitos implícitos, obligando a muchas familias a emigrar del pueblo. La ONG Jesuita en un artículo del año 2007, reporta crudamente la situación que atravesó el pueblo en esos dias. 

No hay comentarios: