Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de agosto de 2014

Pueblos del Alto Apure: Palmarito

Fundado a finales del siglo XVIII por fray Tomás de Castro, en el siglo XIX fue el pueblo más importante del estado Apure, al convertirse en capital del "Territorio Federal Armisticio", decretado por Guzmán Blanco en 1883. Ciertos historiadores afirman que en Palmarito nació Francisco Aramendi, compañero de hazañas guerreras de Jose Antonio Páez.

Palmarito capital de la Parroquia Aramendi, está ubicado en la parte sur del rio Apure en el Municipio Páez del Distrito Alto Apure, colinda con el estado Barinas. Se dice que su nombre se originó porque había un pequeño bosque de palma  yagua a la cercanía del rio Apure.

Apure en Cuerpo y Alma. Foto: M. Abrizzo
Es uno de los pocos pueblos que posee dos plazas Bolívar. La primera que se estima fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, un poco deteriorada,  se encuentra en el casco histórico y cuenta con un busto del Libertador colocado sobre un alto pedestal, donación de un grupo de hateros de Palmarito en el centenario de su muerte.

La segunda plaza Bolívar es una de las mas grandes de Apure, y cuenta con muchos samanes que le dan frescura. En su perímetro se encuentran entre otras edificaciones, la iglesia de San Juan de la Mata y la Casa de la Cultura Ramón Coirán, donde se dictan cursos de arpa, cuatro, maracas, bandola, pintura, canto, a los niños del pueblo.

Al lado de la casa de la cultura están las Hermanas de la Presentacion de la Virgen María,  Maria Josefa y Maria Angel Peinado, españolas, residenciadas en Palmarito para el apoyo de los habitantes del pueblo, dictando cursos de corte y costura, carpinteria, manualidades, cocina, electricidad, computacion, secretaria, herreria, artesania y contabilidad entre otros.  Con su iniciativa se construyó la iglesia.

Fuente Consultada: Apure en Cuerpo y Alma
Gabanes Pionío. Foto Realidades del Alto Apure,blogspot
Dicen los habitantes del pueblo, que el río Apure, antes estrecho  y caudaloso,  disminuyó su caudal con la caza indiscriminada del caimán y tortugas, que eran los que formaban las "madres de agua". Las "madres de agua" eran el caimán, las tortugas y las culebras de agua", que mantenían el agua limpia y el rio caudaloso. En algún tiempo, llegaban a sus orillas barcos de tres y cuatro pisos, lo cual no pudo continuar cuando el rio perdió profundidad y se ensanchó.


 "Unos de los sitios turísticos más conocidos es El rincón de Doña María donde se celebran la mayoría de las presentaciones. Si visitas el pueblo puedes quedarte en el Hotel Bella Vista que es uno de los mejores y pasear por la plaza que te queda al frente sin tener que caminar tanto."Realidades del Alto Apure, Blogspot. com 

Palmarito ha dado importantes hijos. En lo musical se destaca el famosísimo Juan de los Santos Contreras, El carrao de palmarito;  y en lo intelectual: Pedro Nicolás Tablante Garrido, educador,abogado, historiador, bibliógrafo, ensayista y traductor, y el Dr José Manuel Briceño Guerrero, filólogo, filósofo, ensayista, educador de amplisima trayectoria y reconocido internacionalmente.
 
Juan de los Santos Contreras, el Carraode Palmarito. 
Nació en Palmarito, municipio Páez, en 1928. Se destacó comocompositor y cantante de música llanera, motivo por el cual fue reconocido con el  Premio Nacional de Cultura  Popular en 1998. Junto a José Romero Bello interpretó el corrío Florentino y el Diablo, en el que asumió el papel del malévolo personaje. Es hijo de una familia numerosa de bajos  recursos económicos y criado en medio de la rusticidad  del llano junto con sus catorce hermanos, de los cuales  dos fueron aficionados al canto: Manuel y Antonio. A los 10 años se inició con el joropo, pasajes y contrapunteos. Durante los venticinco años que vivió en Palmarito fue becerrero, ordeñador, llanero de a caballo y de a pie, pescador y artista. Posteriormente fijó su residencia en la ciudad de Barinas en 1955. Allí se relacionó con varios grupos criollos y arpistas. Luego se estableció en Caracas, donde se En 1965 fue bautizado como El Carrao de Palmarito  por el parecido de su voz con el canto del ave; se trata  de una voz recia, clara y nítida. Entre sus éxitos cuentan  Aquella mujer que amé, Cajón del Arauca apureño, Plegaria llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas, Los martirios del Carrao y, Florentino y el Diablo.

Pedro Nicolás Tablante Garrido:  
Nace el 12 de junio de 1917, en Palmarito, Estado Apure. Cursa estudios de primaria en Barinitas. Llega a Mérida en el año de 1932, donde realiza estudios de bachillerato en el Liceo Libertador. En 1937 inicia la carrera universitaria de Derecho, que culminó en 1943 aunque formalmente no se graduó. Profesor Jubilado del Liceo Libertador y ex-Secretario de la Universidad de Los Andes. Trabaja como Secretario de la Universidad de Los Andes durante los rectorados de Gabriel Picón Febres hijo. Ocupa también, en 1969, el cargo de Director Docente y de Secretario, función que no existe en la actual estructura administrativa de la Universidad de Los Andes. Estuvo vinculado con la Dirección de Cultura en los períodos de Miguel Ángel Burelli Rivas y de Luis Spinetti Dini (1954-1956), y con la secretaría durante las gestiones de Joaquín Díaz González (1941-1942) y Mario Spinetti Dini (1952-1958). Ejerció en la Universidad de Los Andes diversas actividades, tanto administrativas como docentes, de las que se jubila en 1971. Pastor de la Iglesia Cristiana Luterana en Mérida y Venezuela. Sus escritos son, en la mayoría de los casos, de carácter histórico, por lo general dedicados a destacar la vida y obra de distintos personajes de Mérida y del país. Biógrafo de ex-presidentes de Venezuela, académicos y de personalidades destacadas en Mérida, Venezuela y el mundo. Escribió una densa biografía de Francisco de Miranda. Es individuo correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. También forma parte de la Academia Nacional de la Historia de Bucaramanga (Colombia); así como miembro de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina; de los Centros de Historia de los Estados Falcón y Trujillo y; de la Sociedad Amigos del Árbol, del Agua y del Ambiente. Intérprete-traductor en latín, inglés y castellano. Ostenta las condecoraciones nacionales “Don Francisco de Miranda”, “Cecilio Acosta” y “Queseras del Medio” y regionales: “orden ciudad de Mérida”, “Tulio Febres Cordero”, premio “El lápiz” y reconocimientos varios, entre otrosAlicia Morales Peña*


José Manuel Briceño Guerrero:
 José Manuel Briceño Guerrero, es un filólogo y filósofo venezolano, y es conocido en algunos de sus libros con el seudónimo: Jonuel Brigue. Nació el 6 de marzo de 1929, en Palmarito, Estado Apure. Creció como un niño del llano, entre las tierras de Apure, Barinas y Lara. Sus primeros contactos con los idiomas extranjeros ocurrieron, posiblemente, en el Puerto de Nutrias, la salida fluvial más importante del estado Barinas.
En 1951 obtiene el título de Profesor de Bachillerato en el Inst. Pedagógico Nacional, en Caracas, al año siguiente comienza a desempeñarse en una de sus primeras vocaciones: profesor de idiomas. En 1956 finaliza sus estudios en Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de La Sorbona, Francia. En 1961 obtiene el título de Dr. en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria. Buscando conocer más a fondo los conceptos del Marxismo realiza estudios en la Universidad de Lomonosov, Rusia. En 1979 finaliza sus estudios de Filosofía y Teología de la Liberación en la Universidad de Granada, España, luego de lo cual funda el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Venezuela.
Entre los idiomas que domina están el Griego, Latín, Hebreo, Francés, Inglés, Alemán, Ruso, Italiano y Portugués; y tiene conocimientos de Chino, Sánscrito, Japonés y Persa.

PALMA (± 30 especies) Con el término Palma se identifican en el llano a todas las plantas de la Familia Arecaceae (Palmae), individualizándolas con un calificativo específico (Palma Llanera, Palma Real, etc). Para la región llanera se han identificado unas 30 especies. En su mayoría son plantas útiles por la multiplicidad de usos. Las de porte arbóreo son buenas como referentes geográficos, ya sea de modo individual o colectivo. En el llano se registran 51 topónimos derivados de las palmas de los cuales 7 se sitúan en Apure, 11 en Barinas, 5 en Cojedes, 11 en Guárico y 17 en Portuguesa. Los más renombrados son: Corozo Pando en Guárico; Palmarito en Apure por ser el lugar de nacimiento del afamado cantante Juan de Los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y Corocito Varguero en Barinas. Omar Carrero

No hay comentarios: