Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de julio de 2012

La Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero (7)

Colocamos a continuacion la séptima entrada del trabajo del Prof. Freddy Páez denominado  Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño, agradeciendo la gran cantidad de lectores que se han interesado en este importante trabajo, según se evidencia en las estadísticas de este Blog, que las colocan como unas de las mas visitadas

FAMILIA GRAMINEAS.

123RF

HIERBA DEL PARA
Brachiaria mutica (Forssk) Stapf.
Sin: Paja Paez.
Uso: Alimentación animal

Hierba perenne, estolonífera, nativa de Brasil, crece en terrenos húmedos o encharcados. constituye  una de las plantas forrajeras más estimadas para los ganaderos en todo el país y en especial para alimentar equinos, los cuales pastoreando sobre esta hierba o consumiéndola como pasto cortado "se reponen rápidamente". Torrealba (6-233) lo menciona en este aspecto.

PAJA VARGAS
(Cynodon dactylon) (L) Pers.
Sin: Bermuda, Pelo de indio.
Uso:Alimentación animal

Hierba graminiforme, distribuida en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y muy común en terrenos incultos, paraderos de ganado etc. Torrealba (VI-200) la menciona como un pasto en vaquera, en la región de Calabozo.
Esta planta nos fue identificada por su nombre común, por Cedeño, Cunaviche,1993.

GUASDUA
(Guadua latifolia) H.B.K.
Sin: Guafa,Guajua,Juajua.
 Uso: Construcción
Gramínea de tallos leñosos erguidos, muy largos, originarios de Venezuela y norte de Brasil, con múltiples usos en la construcción y en tecnologías apropiadas. Torrealba (2-74) deja claro que esta planta no existe silvestre en el bajo Apure, si no que sus "cañones" son arrastrados por los ríos desde Colombia, él las usa como canales para la conducción de agua, también la señala (6-443) como útil en la construcción de falsos corrales (trampas para atrapar ganado alzado).
Actualmente la guafa se ha puesto de moda como una alternativa de construcción de viviendas de bajo costo, existiendo una casa modelo en el Jardín Botánico de la UNELLEZ, y otras adelantadas por un centro de tecnología popular en la ciudad de Barinas.


wikipedia

CAÑA AMARGA
(Gynerium sagittatum) (Aubl) Beauv.
Sin:Caña brava,Lata,Pureí.
 Uso: Construcción, Instrumento productivo

Hierba alta, de tallos rectos y erguidos, originaria de América tropical, crece en las orillas de los cursos de agua, el pedúnculo de la inflorescencia es conocido comúnmente como "verada" , la cual es usada en Apure como cuerpo de la flecha Torrealba (2-117). Ortega,1992, (p-51) además menciona que los campesinos usan sus tallos como la estructura para la fabricación de paredes de "bahareque", fue usada en la armazón de sostén de los techos de tejas en las viviendas coloniales, hasta principios de siglo.

PASTO CARRETERA
(Paratheria postrata)Griseb.
Uso: Alimentación animal

Hierba graminiforme, nativa de la región apureña, crece en los bajíos, formando una especie de césped, que aparece en la medida en que las aguas se retiran ,siendo muy apetecido por las bestias (equinos) y bovinos, Torrealba (1-137) no hace mención especial de ésta.

PAJA DE AGUA
(Paspalum repens) Berg.
Sin:Ratonera,Gamelote de agua.
 Uso: Alimentación animal

Hierba acuática, originaria de las zonas cálidas neotropicales y abundante en todo el llano, Torrealba (3-279) le da el nombre de ratonera y señala que sirve de alimento al manatí (Trichechus manatus). De hecho este pasto que crece en esteros y lagunas representa uno de los principales sustentos del ganado en las épocas de inundación.

CAÑA DULCE
(Saccharum officinarum) L.
Sin: Caña de azucar.
Usos:Comestible, Alimentación animal

Hierba, originaria del Lejano Oriente, e introducida en América a finales del siglo XVII, es ampliamente cultivada en todas las zonas tropicales del mundo para la elaboración de azúcar. Torrealba (5-216) dice que los vegueros la usan para destilar aguardiente. En Apure y otras zonas del país, forma parte de los cultivos tradicionales que en pequeña escala realizan nuestros campesinos, para obtener: "el dulce" (panela o papelón), alimentar animales con sus hojas o los subproductos y producir aguardiente rústico.

SAETA
(Trachypogon sp). Construcción
Usos: Alimentación animal

Hierba, crece en la zona de bancos en los llanos, en la zona del bajo Apure constituye mayoritariamente la cubierta herbácea de las áreas no inundables, la cual es manejada a través de las quemas anuales, a salida de la estación lluviosa, para garantizar a los animales el suministro de un retoño fresco en la época seca. Su follaje es usado para techar Torrealba (2-73).


Tropical Forages

MAIZ
Zea mays L. Alimentación animal
Uso: Comestible

Hierba, originaria de México, y que constituye la base de la alimentación de los pueblos Latinoamericanos, ampliamente conocido y cultivado, formando parte de los cultivos tradicionales que bajo la modalidad de "conuco" siembran nuestros campesinos, habiendo existido, antes de la penetración tecnológica, una experiencia agronómica apropiada, la cual incluía tipos de maíz (variabilidad genética) tal y como señala Torrealba (2-176) "...Yo conozco: el yucatán, el guacharaco, el morado, el conejo, el pailón, chimirito y el negro; y dos clases de maiz amarillo el crema y el subido y del cariaco el blanco y el de color cajuba...". Alvarado,1953, (I-228) y Pittier,1978, (p-279) coinciden con algunos de los tipos de maíz señalados anteriormente y los cuales lamentablemente se han extinguido.
Por otra parte Torrealba (2-105) señala su uso en la alimentación de caballos, en este aspecto es ampliamente conocido, como alimento "generador de bríos" en los equinos. El mismo autor (V-126) dice que los vegueros lo usan para fabricar aguardiente, al respecto, nuestros indígenas usaban el maíz para la fabricación de bebidas embriagantes, Gumilla,1963,(p-437) cita lo siguiente "... el pan de maíz viejo, lleno de moho, lo mezclan en una masa liquida con pan fresco, a los
tres días hierve como el mosto y resulta en una chicha o cerveza...".

FAMILIA GUTIFERAS.

SALADILLO
(Caraipa llanorun) ssp cordiflora Kug.
Usos: Industrial, Maderable

Arbol mediano, de los bosques de galería, se presume nativo de la región, y según Torrealba (3-185) es una de las flores mas perfumadas de los bosques del bajo Apure, El mismo escritor (2-118) indica que su látex es usado como sellador y también que es un árbol muy perseguido por las descargas eléctricas atmosféricas.
Su madera es considerada en la región como dura y resistente a la humedad, de hecho vimos la construcción de un puente para vehículos entre Piedras Azules y Agua Linda, cuya plataforma de rodamiento está construido con tablones de esta especie.


PERAMAN
(Moronobea riparia) (Spruce) Planch & Triana.
Uso: Industrial

Arbol grande, originario del Alto Amazonas y regiones adyacentes, su látex es usado como pegamento, Torrealba (2-118), explica como se usa en la fabricación  de flechas: "...amarraban el clavo a la hembra con la fibra de macanilla (Palma) engrasada con peramán...", y también en la fabricación de cerbatanas "... después de haber ahuecado un cubarro (Palma)...le metió por dentro una verada hueca y le pegó los extremos con peramán...". Gumilla,1963, (p-343) da la misma explicación para la fabricación de flechas. Ortega,1992, (p- 52) señala "...las puntas de la flecha y la emplumadura se fijan con resina proveniente del árbol peramán, para elaborar esta resina se recoge el látex de la planta, se cuece y se mezcla con un residuo de carbón de moriche...".Gumilla (p-343) dice que esta resina es usada en la fracturas de huesos. Pittier,1978, (p-340) refiere que el látex es amarillo y toma la consistencia de la cera cuando expuesto al aire, sirve para calafatear embarcaciones, similar a lo señalado por Alvarado,1953 (I-277).
Esta planta se encuentra en la región sudeste de Apure entre los ríos Cinaruco y Meta, tuvimos la oportunidad de ver el proceso de fabricación de flechas por indios Pumé, el cual es idéntico al señalado, y ver la resina del peramán, la misma la traen en forma de bola, es de consistencia muy dura, de color negro, la cual ablandan con calor para hacerla manejable, no pudimos muestrear la especie.

MADROÑO
(Rheedia madruno) Planch.& Triana.
Sin:Cozoiba.
Investigacion  Freddy Páez
Uso: Comestible
Arbol pequeño, silvestre en las regiones de Arauca (Venezuela y Colombia), los frutos son comestibles, de sabor agridulce muy agradables, Torrealba (2-161) menciona que se elaboran dulces con ellas. Páez R.1980, (p-195) dice en relación a esta planta "...otra fruta que encontré aquí por primera vez era la silvestre madroña, del tamaño de un limón ..., contiene una pulpa muy agradable y agridulce que envuelve tres o cuatro nueces grandes, parecidas a las del cacao y
de mejor gusto que las fresas...". Castro,1985, (p-75) dice que es uno de los árboles de los bosques del Arauca Colombiano y habla de madroño de fruto liso y de fruto rugoso. Esta planta no se encuentra silvestre en el bajo Apure, mientras que si abunda en la región del alto Apure.















FAMILIA LABIADAS.
MELOSA
(Hiptis brachiata) Benth.
 Uso: Medicinal
Hierba, crece en los bancos, en sabana abierta, una planta fragante retoña con la entrada de las lluvias, esta planta es tenida por medicinal en la región así lo expresa Torrealba (I-187) "... esa mata es antiespasmódica y no astringente y lo que le vamos a componer es un veneno a esos cagones...", acerca de ésta Avendaño, Cunaviche,1992, (com pers.) nos informa: la planta entera se sumerge en aguardiente y se usa en fricciones y bebida para la artritis.

MEJORANA
(Origanum vulgare) L.
Uso: Ceremonial, Medicinal

Hierba de origen Europeo, cultivada a nivel casero como planta medicinal.
Torrealba (4-436;438) la menciona entre las usadas en una mezcla para volver loca a una persona, (Ver ajenjo), también Velez,1982, (p-145) señala que esta planta es excitante, sin embargo Ocaña 1989, (p-269) le señala efecto sedante. Como medicinal se le atribuyen los siguientes efectos: Tónico (Velez 145; Ocaña 269); Antiespasmódica (Rodríguez 113, Ocaña 269); Antidiabética, Estomáquica, Vulnerario (Rodríguez 113). En la región ha sido usada para problemas estomacales acompañados de dolores, no es muy común su uso. Avendaño, Cunaviche,1993, (com pers.). Pollak,1987, (p-195) por su parte indica que esta planta es usada en las curaciones mágicas de malviento y pasmo.


research gate

ALBAHACA DE MONTE
(Ocimum micranthum) Wild.
Sin:Albahaca siete potencias, Albahaca blanca.
Uso: Comestible, Ceremonial, Medicinal
Hierba, originaria de América tropical, y comúnmente cultivada a nivel doméstico por sus usos como condimento y medicinal. Torrealba (6-446), le atribuye poderes mágicos tal y como se desprende del siguiente párrafo "...lo que tiene este hombre es un mal hechizo, que le hechó una mujer por haberle disfrutado una hija....las semilla de cardosanto con semillas de albahaca de monte, raíces de ipecacuana, esponjilla y una píldora de jayne..." combate las enfermedades causadas por hechizos.
Su uso asociado a prácticas mágicas son señaladas por Pollak 1987 (201;202) quien le atribuye propiedades contra el mal de ojo, y también por Ocaña,1989 quien dice refiriéndose a la albahaca fina (O.minimun L.) y a la albahaca curia (?) "... si se le agrega otra droga, cuando es usado como perfume, puede traer contrariedades en asuntos amorosos, colocada en cruz debajo del cabello dan atracción a quien las porta, también señala que son utilizadas en baños que deben darse los días martes...". Como medicinal esta planta es usada según Rodríguez,1980 (p-112) como: Antigripal, Antirreumática, Calmante, Diurética, Anestésica, en caso de irritación de los ojos. Delascio 1984 (p-75) la refiere como: Antiespasmódica, Antirreúmatica, en casos de Irritación de ojos y de contusiones.

ROMERO
(Rosmarinus officinalis) L.

Uso: Medicinal, Ceremonial

Hierba de origen Mediterráneo, cultivada a nivel doméstico como planta medicinal. Torrealba (4-436;438) la menciona en combinación con otras plantas para volver loca a una persona (ver ajenjo), Rodríguez,1980, (p-114), la cita como excitante y según Clarac,1992, (p-236), es una de las plantas mas usadas en la combinación de los baños mágicos.
Como medicinal le atribuyen propiedades: Antirreumática (Pittier,1878, p 362; Rodríguez,1980, p 114). Contra dolores ventosos (Cardona 444). Estimulante (Velez,1982, p 145; Ocaña,1989, p-332). Emenagogo, Antianémico, Antiasmático, Antinatural (Rodríguez, p-114). Antiespasmódico, Diurético suave, Colagogo (Ocaña, p-332), Tranquilizante (Delascio p-77). Contra la ceguera, antihemorroidal (Pollak 126;129).

ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: