“¡Joven Apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena!. Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la república o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y con terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan próspero y feliz como él se lo merece y como todos queremosque sea”. Julio César Sánchez Olivo

Escucha música mientras lees

Apure en un Viaje

APURE EN UN VIAJE( AUDIO) (abrir como pestaña nueva)
Recorreremos virtualmente el Apure en un Viaje de Genaro Prieto. Empezamos por los tres primeros pueblos: El Samán, Mantecal y La Estacada. Seguimos por Bruzual, San Vicente y "Quintero Inolvidable". Se publican además los cuatro siguientes: Palmarito, Guasdualito, Elorza y El Amparo
LOS PUEBLOS DE APURE EN UN VIAJE

martes, 14 de agosto de 2012

El Joropo: Historia y Evolución (4) : Alma Llanera


No podemos hablar de la evolución del joropo sin hacer mención al Alma Llanera, y aunque ya hemos hablado en este Blog sobre ese importante tema, daremos algunas pinceladas adicionales.

Pedro Elías Gutierrez, autor de la música del Alma Llanera, a partir de 1914, en las retretas de la Plaza Bolívar de Caracas y a petición del público, cerraba cada concierto con dicho tema. Esta costumbre fue retomada  por las orquestas de los años 40 y 50, que antiguamente cerraban las fiestas con el joropo La Perica.

La Música del Alma Llanera es vibrante y la letra muy emotiva. “Esta enfatiza la libertad, el ambiente expansivo del llano y el amor” (1). En la zarzuela donde se escuchó por primera vez, la canción es cantada por Rita, la protagonista. Es por ello que la letra dice “para ornar las rubias crines del potro  de mi amador”. Su amador es identificado en la zarzuela como “Cubito”, llanero recio, hábil en todas las tareas del llano y como es de suponerse, bastante mujeriego. Es un personaje muy parecido al  “Agamenón” del Diario de un Llanero.

El 19 de septiembre de 1914, se estrenó la zarzuela Alma Llanera. La zarzuela fue presentada en el  viejo Teatro de Caracas (esquina de Veroes), por la compañía española de Matilde Rueda. El baile de joropo estuvo a cargo del entonces “Rey del Joropo”, Mamerto García, quien lució su peculiar estilo de taconeo y zapateado, con maracas amarradas a las alpargatas.

Toda la música de la zarzuela fue de la autoría de Pedro Elías Gutiérrez quien era muy apreciado por los caraqueños, mientras que los libretos  y letras de las canciones fueron escritos por Rafael Bolívar Coronado. Vale decir que esta obra fue una de las pocas en que Bolivar Coronado se identificó abiertamente como autor.

La zarzuela constituida por “un cuadro”  está publicada como un anexo en el libro de Rafael Ramón Castellanos, UN HOMBRE CON MAS DE SEISCIENTOS NOMBRES, precisamente sobre la vida de Bolívar Coronado. En ese primer acto, se aprecian algunos personajes, a lo sumo 10, cuyos diálogos reflejan el lenguaje del campo y son ricos en refranes y  dichos. La historia se trata básicamente de una pareja cuyos amores no son aprobados por los padres de la chica (Rita). En ese  primer acto, otro personaje (Miguel), enamorado de Rita, se enfrenta  a muerte con su rival (Cubito), terminando apuñalado. Rita,  asume la muerte mientras su amado huye por el monte a instancias de ella.  

La obra se desarrolla a orillas del río Arauca,  en el estado Apure, tal cual la primera oración del libreto: “Casa en un camino real en las pampas de Apure”, aunque no se precisa el lugar. El Arauca sirve de frontera con Colombia en un trayecto de 296 kilómetros, lo cual hace pensar a nuestro colaborador Omar Carrero, opinión que comparto, que  cuando la canción dice “nací en esta ribera del Arauca vibrador, se refiere simplemente a que nació en el lado de Venezuela, sin definir el lugar exacto.

Es importante señalar que aunque el Alma Llanera es catalogada como nuestro segundo Himno Nacional, otros países la consideran propia. Nos  cuenta el profesor Carrero, que hace algunos años, un grupo colombiano se presentaba en Nueva York, con un musical basado en el Alma Llanera, donde el director afirmaba que ellos también habían nacido en "esta ribera del Arauca vibrador", sin reconocer que la canción era venezolana. Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Ciudad de México y en el Museo del Tequila, ubicado en plena Plaza Garibaldi, figuraba el tema como un son folclórico mexicano, lo cual me resultó muy desagradable y vía correo electrónico hicimos la aclaratoria. Pero después he pensado que la canción ha viajado tanto fuera de nuestras fronteras y por tanto tiempo, que es posible que se haya ido convirtiendo en algo tan familiar para ellos que la confunden con lo propio.

Alma Llanera fue incluida en la película Escuela de Sirenas. La interpretación estuvo a cargo de Xavier Cugat, quien le hizo un complicado arreglo. Al final,  la canción y el baile estuvieron totalmente alejados  de la esencia del tema original.

Una curiosa anécdota es la protagonizada por Tito Rodríguez, quien sacó una versión guapachosa del Alma Llanera, la cual fue protestada airadamente por  personas que se encontraban en el Hotel donde la interpretó, recibiendo incluso amenazas solapadas. Posteriormente uno de los socios de la disquera, Miguel Angel Piña, al escuchar la versión, la consideró un “sacrilegio” y la sacó de la cinta matriz del disco,  por parecerle un “abuso”.

Retomando el tema de la zarzuela, se destaca en ella la participación de Mamerto Rufino García,  un villacurano de color, que por su estilo de baile,  tuvo el título de Rey del Joropo. No nos ha sido posible  encontrar nada de su biografía, es mencionado en la web brevemente y asociado a su alumno Alfredito Alvarado que heredó el título mencionado.

“Mamerto se caracterizaba por un joropo fuerte, sin floreo, brusco, dominante. En esa época los pisos de las casas eran de tabla. Cuando Mamerto bailaba se caían los floreros, las lámparas temblaban, empezaban a caer vainas de todas partes, tám, tám, pám, pám, porque mamerto usaba un joropo de tá, tá, tá, tá, tá, tá, tá, un zapateo fuerte.” El club de las Neuronas Muertas, blogspot.

(1) Estampas Musicales de Caracas, Eleazar López Contreras

ZARZUELA EN UN CUADRO
"El estreno de  "Alma Llanera"- zarzuela en un cuadro, original de Rafael Bolívar Coronado (1884-1924) y Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954) - constituía un atractivo mas en las tandas del Teatro Caracas, el viejo y querido "Coliseo de Veroes", en el decir de la crítica y en el sentir de los caraqueños.
No solamente se estrenaba una zarzuela nacional con "escenas de la vida de las sabanas venezolanas a las riberas del río Arauca" - como decía una Gacetilla del día- sino que la obra estaba avalada por firmas populares: dos personajes conocidos y con ambiente en la capital: Bolívar Coronado, de amplia labor periodística, y el maestro Gutiérrez, con su amplio prestigio de compositor y su brillante batuta, tan famosa en los conciertos y retretas así como en los actos protocolares al frente de la Banda Marcial, de tan sonora actuación en los fastuosos festejos del Centenario en 1911.
Además corría una "bola" de esas de toda índole que jamás han faltado en Caracas. Corría sobre algo que "no estaba en el programa" y que resultaría noticia cierta, evidente, en medio de la función:
-La obra tiene un joropo y de seguro que lo baila Mamerto: "el negro" Mamerto
-Era Mamerto un criollo refistolero, lo que se dice "pimientoso", "mas alegre que un cascabel", según ciudadanos de la época, conterráneos y contemporáneos qeu no le olvidan chanzas ni andanzas, ni su chispa venezolanísima de pies, ojos y lengua. ¡Ah Mamerto!

ENTRADAS RELACIONADAS: 

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP