Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de febrero de 2016

La Esencia del Llanero en Tres Canciones

 Publicada originalmente el 25/09/2013
Cuando hablamos de ese llanero auténtico, el de antes y muchos de los de ahora, de ese que tiene raíces profundas en su identidad, de ese que no ha sido influenciado por otras nacionalidades, aquel que siente que su corazon se hincha al ver su sabana, aquel que no teme y que posee esa mezcla de malicia, picardía e ingenuidad, que es parrandero y enamorado, que compite, fantasea y es del tamaño del compromiso que se le presenta, de aquel que perfectamene describió Don Rómulo Gallegos en Doña Bárbara: 

"Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" 

Cuando hablamos de ese llanero, pensamos en las tres canciones que colocamos a continuación interpretadas por el Catire Carpio, las dos primeras en golpe de San Rafael y la tercera en Periquera.


EL AUTÉNTICO LLANERO
Señores aquí esta un llanero
Auténtico de verdad 
Hombre de soga y caballo
 De pelo e guama y mascá 
Que siempre le canta al llano 
Sus letras improvisás 
Que lleva siempre su música 
Donde quiera que va 
Sin requiebres en la voz 
Tampoco sin disfrazá 
Sin importarle un comino
 A quien pueda disgustá 

Soy auténtico llanero 
Cual corral en madrugá 
Soy la tonada del llano 
Soy la tonada llanera 
Que cantan para ordeñá 
Cuando revienta la espuma 
En totuma pa tomá 
Soy corral en vaquerías 
Soy novillo pa jerrá 
 Soy brío de caballo bueno 
Que tienen para coleá 
Y soy pitío del padrote 
Para calmá la maná 

Soy aquel que zapateo 
Debajo de una enramá 
Y me sonríen las parejas 
Cuando las voy a sacá 
Soy agua de los jagüeyes 
Luna para enamorá 
Soy lo amargo del tabaco 
 Y cascabel enrollá 

Soy el bramar del becerro 
Cuando lo van a enrejá 
También sudor de las bestias 
Que vienen de sabaneá 
 Mi canto tiene el olor 
De palma recien floriá 
A flores de araguaney 
Huele a tierra llovizná 
A manirote maduro 
A mango para chupá 
Tiene el olor del chimó 
Al meterse una bolá 

A café recien colao 
A canoa para quesiá 
A mastranto sabanero 
Huele a albahaca morá 

Huele a silla chocontana
Cuando la van a estrená 
A sabanas en entrás de agua 
 A roza para sembrá
A cundeamor madurito 
A laguna y a cañá 
Y en mi canto lo rebelde 
El cariño y la humildá 
Y la amistad campesina 
De los que nacen allá 
Este auténtico llanero 
Aquí les vengo a dejá 



LlANERO VETERANO 

 Hijo de tierra bravía 
Soy llanero veterano 
Soy el que voy a los bailes 
Y no llego preguntando 
Bueno de cantá un joropo 
Y jineteo un caballo 
No se me va un cachalero 
Con una soga en la mano 

 Vestido del liqui liqui 
No hay llanero disfrazado
 Me le enfrento a los peligros 
Que se encuentran en el llano 
Soy fresco como la flor 
Y no le temo al verano 
Donde  usted menos lo crea 
Yo le enlazo un orejano 

A un novillo corredor 
Aquella tarde en mi llano 
Recuerdo que lo tumbé 
Con un jalón a dos manos 
No me cae un lazo al suelo 
Cuando le salgo al rebaño 
Cuando yo canto un corrío 
Lo hago con entusiasmo

 Un decoro de alegria 
Van pronunciando mis labios 
Recordando a mis amigos
 A colegas y paisanos 
Al señor Rafael Landa 
Por aquí le estoy mirando 
Por su cariño sincero 
Va mi saludo de hermano




LLANERO DE PURA CEPA

Yo soy nacido en el llano 
Y en la sabana fui criao 
Bregando como los buenos 
Para ganarme el bocao 
Pero yo nunca me quejo 
De los trabajos pasaos 
En grandes hatos llaneros 
Mi nombre es bien recordao 

 Amansador de caballos 
Que ninguno otro ha montao 
Ordeñador en quesera 
Soy arreador de ganao 
No es que me la doy de bueno
 Sino es que fama me han dao
 Con una soga en la mano
 Dificulto tú a mi lao. 

 Y si es pa´ atravesá un caño 
No me hace que esté botao 
Porque soy de los llaneros 
Que saben nadar paraos 
Zapateador de joropos 
Cantador medio pelao 
Compositor de corrios 
Cuando estoy enamorao 

A veces medio embustero 
Guabinoso y resabiao 
Costumbre de los llaneros 
Paisanos de Juan Parao 
Soy chinchorrero de alante 
Y también pecho arponeao 
Y con la luna clarita 
No se me ha ido venao 

Mi palabra es documento 
Con hechos ya comprobaos 
Me gustan las cosas claras 
Yo no cargo entaparaos 
Y en un patio de bolas 
Arrimo y bocho clavao 
Amigo del ajiley, de los gallos y los daos

 Amigo soy de los hombres
 Que su amistad me han brindao 
En una manga de toros 
A mas de un cacho he quebrao 
A veces soy malicioso 
Por cosas que me han pasao 
Algunas por picaflor 
Otras por guapo y malcriao 

Alegre conversador 
de cachos bien coloraos 
De muertos y aparecíos 
Que en noches me han asombrao 
Y si algunos tienen dudas 
de lo que aquí he relatao 
Pregunten por mí en el llano 
 Donde mi fama ha quedao


 INTERPRETE RELACIONADO: CATIRE CARPIO; HOMENAJE AL CATIRE CARPIO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gggggg

Alí Reyes dijo...

La copla contestaria y relancina por sus fueros