Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

3 de octubre de 2013

"Séptimo Paralelo" Una Denuncia Permanente

Así titula Orlando Rafael Cortez,  Cronista del municipio Ospino del estado Portuguesa, su escrito sobre la película de José Natalio Estrada, Séptimo Paralelo y se une así al equipo de investigadores que están promoviendo el rescate de esa obra


"SEPTIMO PARALELO" UNA DENUNCIA PERMANENTE 

Orlando Rafael Cortez 
Cronista oticial del Municipio Ospino, estado Portuguesa 

La primera vez que escuché sobre la pelicula "Septimo Paralelo" fue por un comentario que hizo de ella Dámaso Delgado, si mal no recuerdo en 1998. Hace pocos meses el autor de la Leyenda El Silbón recordaba escenas del mencionado film, sus paisajes Ilaneros, en los confines de Apure y Colombia. Todo esto me hizo buscar por INTERNET y les digo que es poco lo que podemos encontrar; sin embargo, logré leer un mensaje de Xiomara Ortega donde daba cuenta que tenía en su poder copia de la pelicula, fue asi que logré contactarla. 

Mencion aparte para Xiomara Ortega, mujer talentosa sumergida en el mundo de la literatura y la imvestigacion historiografica. Fue el 24 de septiembre de 2013, minutos antes de abordar el avion que me conduciria a Maiquetia, que la providencia me permitio abrazarla como gesto de agradecimiento: gracias a ella Ilevaba en mi equipaje la película, más su artículo titulado: Venezuela tiene el "Septimo Paralelo"

La obra en cuestión pertenece a Jose Natalio Estrada, apureño que nace en San Fernando, estado Apure (1901) y muere en su amado lar nativo a los 92 años. Profundamente sensible ante la problemática del hombre y su naturaleza , se hizo poeta y escritor. Se fue un día a Italia y en el viejo continente conoce a Mariella Ripari. quien seria su esposa; en estas correrias se hace amigo de Elia Marcelli, a este le habian encargado una serie de documentales para la television con el tema expreso del llano venezolano. Es así como ambos personajes producen dos largometrajes: Septimo Paralelo (1962) y Maria del Llano (1965). 

Invito al lector indagar la vida y obra de nuestro paisano Jose Natalio Estrada, creo es importante para descifrar lo que denunció en la película que nos ocupa, además que vale la pena introducirse en ese mágico mundo de la sabana, abrevando en la cosmovision que en su tiempo lo hizo un hombre universal. 

 De joven quedó gravitando en mi conciencia una historia contada por mis coterráneos, la matanza de indios del Capanaparo. Dueños de hatos usando avionetas lanzaban caramelos envenenados con la consecuente muerte de estos inocentes seres; otros les ofrecían banquetes de came asada igualmente envenenada; similar estrategia en 1967 fue conocida por la prensa internacional, con la diferencia que cuando los nativos comían fueron asesinados con ametralladoras. 

Digo lo del párrafo anterior porque en Séptimo Paralelo, Marcelli y Estrada denuncian los abusos contra los Yaruros. originarios olvidados, golpeados por los poderosos que los despojaron de sus tierras, tratados como seres inferiores, salvo excepciones. Otro aspecto que aparece en el film es el abigeato y con el la corrupcion promovida por quienes valiéndose del dinero incitaban a los criollos robar el ganado de los lugareños. 

Sobre Elia Marcelli se sabe poco, mientras que a José Natalio Estrada no se le ha dado el adecuado tratamiento, de tal manera que estamos obligados a recuperar su memoria para ilustración y orgullo de los apureños. 

Volviendo sobre la película lamento que la copia obtenida le falten los minutos finales (20 aproximadamente, según Xiomara Ortega) lo primero que llama la atención es la impecable voz de su narrador Luis Gerardo Tovar, la excelente fotografia, las estampidas, el garcero, los reptiles. La Iluvia y la sequia y sus efectos en el ciclo vital del Ilano. 

 Antes de finalizar dejo constancia de la empatía surgida entre los muchachos: Enrique de lado de los "blancos" y Aparicio, por los indígenas: es un claro mensaje que después de medio siglo nos invita reflexionar sin prejuicios para salvar lo que aún podamos en esas inmensidades. Estamos a tiempo de personificar el pensamiento de Estrada, recordemos que en su hato La Trinidad de Arauca se llegó a proteger el Chiguire y lo hizo saber en la película: fue un conservacionista a carta cabal. Por todo lo anterior llamo a los llaneros y a la humanidad toda para quc el concierto de la justicia llegue a plenitud a todos los rincones de la patria, desterrando el hambre, la miseria y las enfennedades de los habitantes originarios del Séptimo Paralelo. 

Ospino, 1 de octubre de 2013. 
04262458134 frecuenciaenspositivotithotntail.com 

ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: