Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de abril de 2014

Moromoy es un Árbol - Freddy Páez

MOROMOY ES UN ARBOL 

 Profesor Freddy Páez 

Con el nombre de MOROMOY se conoce a una meseta situada al Noroeste de la ciudad de Barinas, en la zona del pie de monte andino y donde hoy se asienta la ciudad de Barinitas. En la historia de la región, esta meseta es conocida por haber sido el lugar donde se asentó por segunda vez la ciudad de Barinas a raíz de su traslado, en el año de 1628, desde la meseta de Altamira de Cáceres donde originalmente había sido fundada. Sobre el origen del nombre autóctono de esta terraza, es generalmente aceptado por algunos que el mismo proviene de la existencia de una tribu “los Moromoyes” que habitaban esa región y para otros de una princesa indígena cuyo nombre era “Moromoy”. 

Haciendo un trabajo de recolección de plantas en una zona del pie de monte barines, un baquiano me señaló como punto de referencia un “palo de MOROMOY”, lo cual despertó de inmediato mi curiosidad y al indagar sobre el origen de ese nombre, la respuesta obtenida fue que así se conoce el árbol en cuestión en Barinitas y áreas adyacentes, lo que fue posteriormente ratificado por otras personas nativas de la zona. Sin embargo este nombre común no aparece en obras especializadas tales como: Plantas comunes de Venezuela (Schnee,1973) o Manual de las plantas usuales de Venezuela (Pittier,1978), quizás por no haberse recolectado para el momento en que se escriben esas obras; por lo que se procedió a su muestreo y a la determinación de su identificación botánica. 

Botánicamente el MOROMOY es un árbol perteneciente a la familia de las MIMOSACEAS, su identidad botánica es: Acacia langlassei (Britton et Rose) Bullock. Colectado por primera vez en México en 1939 (Kew Bull.1939), en el país fue recolectado con el mismo nombre común en la zona de Barinitas e identificado por la Dra Lourdes Cardenas, del Herbario MY, Facultad de Agronomía, U.CV.

 Es un árbol de 10 a 15 metros de altura, de copa abierta, con espinas escasas muy dispersas en sus ramas, las cuales son quebradizas, pierde pocas hojas en la estación seca, con flores blanco-cremosas, las cuales están presentes entre los meses de Noviembre a Febrero, para esa época se observa una intensa actividad apícola a su alrededor, salvo esta y su uso para leña no se le conoce otra utilidad; Localmente hemos observado índividuos dispersos desde los 300 m.s.n.m (Santa Elena de Caramuca) hasta los 500 m.s.n.m (La Barinesa) siempre bordeando o muy cerca de cursos de agua (planta riparia). En el parque Moromoy, en Barinitas, existe un pequeño grupos de estos árboles bordeando la Quebrada El Mijao. 

Indagando sobre el origen del nombre Moromoy no encontramos en la revisión bibliográfica referencia alguna a la existencia de indios moromoyes ni princesa con ese nombre en la región, mientras que si encontramos una referencia a la existencia del árbol, en la obra Historia de Barínas, 1577-1800, pag 294, cuyo autor es el historiador Virgilio Tosta, en la que se hace una descripción de la Barinas del año 1758 y la cual textualmente señala, "... Las cuatro manzanas que rodeaban a la plaza pública hallábase cubiertas de bosques y ´´´barzales o montes muy tupídos´´´, poblados a trechos con robustos árboles de bucares y moromoyes...". 

El conocimiento del nombre común dado al árbol en la zona, unido a la referencia histórica, permite afirmar que MOROMOY, es el nombre autóctono que sirvió para designar al árbol descrito y es conocido así por lo menos desde el año 1758. Puede ser valido pensar entonces que el término mesa de Moromoy como era conocido el sitio que sirvió de asiento a Nueva Trujillo de Barinas, y hoy a Barinitas, derive su nombre de la presencia de ese árbol en esta zona. Ojalá pudiéramos lograr que alguien se ocupe de propagarlo y reforestar algunas partes de la mesa con él, manteniendo vigente el sonoro nombre de MOROMOY y adoptándolo como el árbol emblemático de la región lo que por derecho le correspondería. 

No hay comentarios: