Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de junio de 2014

La Construccion del Puente María Nieves.


Les ofrecemos una síntesis cronologica  sobre la construcción del Puente Maria Nieves, que une a Puerto Miranda en el estado Guárico, con San Fernando, escrita por el Cronista de Apure, profesor Argenis Méndez Echenique. El trabajo original inicia  la cronología sobre  la  navegación fluvial y marítima en Venezuela, desde la Navegación Hispana sobre el Orinoco y sus Afluentes, pero hemos querido precisar los aspectos relevantes específicamente sobre el famoso Puente María Nieves, hoy en trabajos de modernización para favorecer la navegación por el río Apure, recuperando así esta importante vía comunicacional que estaba ya solo en el recuerdo.
Antes de colocar el escrito del profesor Méndez,  colocamos la canción que en honor a María Nieves compuso el poeta Germán Fleitas Beroes cuyos versos, como verán mas adelante, tienen mucho que ver con las palabras del poeta Julio César Sánchez Olivo durante la inauguración del puente:



EL  CABRESTERO
Música de Autor Anónimo
Arreglo: Juan Vicente Torrealba
Letra: Germán Fleitas Beroes

Con el chaparro en la mano, 
y a un lado el caballo moro
supo escribir con decoro, 
otra página del llano
(bis)
Me parece que lo veo, 
me parece que lo veo
solito en mitad del río
 solito en mitad del río
cabresteando los rodeos
con lo triste del tañío
(bis)
Nostalgia que me conmueves, 
quiero brindarle esta ofrenda
al catire María Nieves, 
cabrestero de leyenda
(bis)
No hay nadie que se figure, 
no hay nadie que se figure
por qué mi canto lo nombra, 
por qué mi canto lo nombra,
es que yo he visto su sombra, 
cruzar de noche el Apure
(bis)


CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO APURE.
(Fragmento)

Argenis Méndez Echenique

1958 – El día 3 de Julio, se realiza firma de Convenio entre el Consejo Municipal de San Fernando de Apure (Dr. Pedro Mujica Sánchez) y la Gobernación del Estado Apure (Dr. Humberto Barrios Araujo), con la empresa COINTUCA (Compañía Anónima Construcciones e Inversiones Turísticas), presidida por el Ingeniero Manuel Pérez Marcano, margariteño, para la construcción de un puente sobre el río Apure, por un monto de OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES, “en los cuales se incluye el costo básico y sus intereses de financiamiento”. En la planificación inicial no se contempla ningún tramo levadizo.


1960 – Se inicia la construcción del puente, 448 metros de extensión; luego, en Julio de 1959, por recomendación de una comisión técnica oficial evaluadora del puente (integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comunicaciones, Instituto Nacional de Canalizaciones y Colegio de Ingenieros de Venezuela) se reconsideró esta extensión y se recomendó llevarla a 650 metros de longitud: “…considera la Comisión, que aún cuando la navegación comercial haya sido prácticamente suspendida en años recientes, la circunstancia de ser el Apure navegable durante el invierno unida a la posibilidad de sea condicionarlo para la navegación de verano, aconseja que el puente disponga de un tramo levadizo hasta no menos de 25 mts. de altura sobre las aguas máximas, además, el tirante de aire no debe ser inferior de 10 mts. en el tramo levadizo”. “La luz de 45 mts. prevista en la obra para el paso de embarcaciones es reducida; la recomendada, de 80 mts. o más, se considera satisfactoria”.


1962 – El puente sobre el río Apure es bautizado inicialmente como “Puente Unidad” (lo que no debe extrañar, por cuanto estamos en tiempos de la llamada “Ancha Base”: participación de Acción Democrática, Copey y URD en el gobierno)- El Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Gustavo Silva Pérez, fue el proponente de este nombre, pidiendo al Ejecutivo regional que su administración sea concedida al Concejo Municipal del Distrito San Fernando. El puente es inaugurado el día 1° de Febrero de ese año, por el Ministerio de Obras Públicas, que oficialmente lo llama “Puente Páez”, pero esta denominación no prosperó, debido a que representantes del pueblo del Distrito Páez (Guasdualito) pidieron que el puente sobre el río Sarare, fuese bautizado con ese apelativo. El puente fue denominado entonces “Puente sobre el Río Apure”.


1965 - – Es bautizado el puente sobre el río Apure (entre San Fernando y Puerto Miranda) con el nombre de Puente “María Nieves”, el día 26 de Septiembre, lo cual fue motivo de regocijo popular.

En el tercer considerando del Acuerdo del Concejo Municipal de San Fernando, presidido por el señor José María Castillo (24/09/1965), se expresa:
“Que el personaje popular conocido con el nombre de MARÍA NIEVES [el nombre completo era Ángel María Nieves], inmortalizado por Don Rómulo Gallegos, al recogerlo con su propio nombre como uno de los personajes de su famosa novela “Doña Bárbara”, nativo de esta tierra apureña y forjador de una de nuestras más destacadas y admiradas leyendas, mantuvo como preferido escenario para sus hazañas, por todos conocidas, el Paso del río Apure, sitio donde hoy se yergue una obra de gran utilidad pública para esta colectividad”.

En el acto inaugural intervinieron varias personas que conocieron al famoso “Cabrestero”: José (Pipo) Salerno, Julio César Sánchez Olivo (orador de orden y proponente del nombre), Ricardo Montilla (Gobernador del Estado Apure), entre otros.


“Pipo” Salerno recordó la famosa y jocosa copla que entonaba María Nieves cuando iniciaba su trabajo en el río:


“La chiquita lloraba
La lágrima verdadera
Porque no podía sacar
Bajo el agua candela”.

 El poeta Sánchez Olivo, en su intervención, aludió a su contacto permanente con el “Cabrestero”:“Yo conocí a María Nieves y en mi niñez lo vi infinidad de veces atravesando el Apure guiando en su caballo en pelo las puntas de ganado de esta margen a la otra, la guariqueña, cuando el hoy viejo río tenía como un kilómetro de ancho y, como dice todavía el llanero, había en él más caimanes que agua. Al caer al río se le desmontaba al caballo y nadaba a la par de él, siempre delante de la madrina de novillos, con un chaparro en la mano y la copla en los labios…”



El poeta Pancho Gil Colmenares escribió y recitó un largo poema (13 cuartetas), titulado “El Puente María Nieves”, dedicado al puente, que fue muy alabado. La primera y la última coplas del mencionado poema dicen:


                                                  “El puente sobre el Apure
                                                    Es María Nieves, presente.
                                                    Justo es que lleve su nombre
                                                    Si es su cuerpo aún caliente…
                                                                      …

                                                    “El puente sobre el Apure
                                                      Es “El Llanero Durmiente”,
                                                      Es María Nieves tendido
                                                      Feliz sobre la corriente”.


Don Ricardo Montilla, en artículo de prensa en el diario caraqueño “La República” (30/09/1965), escribe sobre el acto de inauguración del puente y dice que el nombre de María Nieves lo sugirió Sánchez Olivo, pero que él, siendo Gobernador del Guárico, utilizó este mismo para bautizar el puente sobre el río que le da su nombre a aquel Estado, por el caserío de Uverito, en jurisdicción del Municipio Guayabal, por lo que podía decirse que hay dos puentes “María Nieves” (uno en Guárico y otro en Apure).


Ángel María Nieves había nacido en San Fernando de Apure, el 16 de Julio de 1882, desempeñando su peligroso trabajo hasta su muerte, durante unos 40 años (había comenzado en 1903).

 BIBLIO-HEMEROGRAFÍA

APURE, Gobernación del Estado (1959). El Puente sobre el Río Apure. Informes Contractual y Técnico. San Fernando de Apure, Imprenta del Estado. (Reedición en 1990.Edgard de Jesús Decanio. Colección Fotográfica San Fernando de Ayer, 2).

APURE, Gobernación del estado Apure (1965). Puente “María Nieves” en homenaje al Pueblo Trabajador Apureño y a Don Rómulo Gallegos, quien lo exalta en sus libros “Doña Bárbara” y “Cantaclaro”. San Fernando de Apure, Imprenta del Estado Apure, 26 de Septiembre de 1965.

ALVARADO, Oscar Adolfo (2014). “Desideratum Apureño. El Sistema Levadizo del Puente María Nieves… entre sensatos y majaderos”. Santa Rosa, Biruaca, Apure, 13 de Febrero de 2014. Leido en el Enfoque Socio – Cultural de Radio Alpha 97.5 FM, de Biruaca.

MÉNDEZ ECHENIQUE, Argenis (1985). Historia de Apure. 2ª. Edición. Caracas, Miguel A. García e Hijo.

MÉNDEZ ECHENIQUE, Argenis (1983). Trazos para una Cronología Histórica de Apure (1528 – 1981). San Fernando de Apure. Publicaciones del Cronista del Estado Apure.

ENTRADAS RELACIONADAS: EL CATIRE MARIA NIEVES

1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS POR DAR A CONOCER ESTA PARTE DE NUESTRA HISTORIA DE LA CUAL TODOS LOS VENEZOLANOS, EN ESPECIAL LOS HIJOS DE NUESTRA INMENSA LLANURA DEBERÍAMOS SENTIR ORGULLO,ES OPORTUNO EL ESPACIO APRA DEDICAR UNOS VERSOS QUE GRABARA EL INMORTAL YAGUALEÑO ENEAS PERDOMO CARRILO .... SAN FERNANDO SE ENGALANA AL PIE DE UN HERMOSO PUENTE COMO FLOR DE PRIMAVERA , ABRAZNADO CON CARIÑO AL GRANDIOSO RIO APURE SIMBOLO DE NUESTRA TIERRA... CRUZANDO CON IMPONENCIA , CON IMPONENCIA LAS BARAVAS OLAS DEL RIO ,,, Y UN DON EN SU SEÑORIO SU SENORIO Y SU GRANDIOSA PRESENCIA.. Y LE DIJO A SAN FERNANDO Y LE DIJO A SAN FERNANDO UNA MAÑANA DE ENERO AQUI ESTOY PARA SERVIRLE AQUI ESTOY PARA SERVIRLE AL TURISTA Y AL LLANERO