Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de agosto de 2014

Pueblos del Apure Medio: Quintero



Este pueblo fue fundado en 1786, con el nombre de San Esteban de Quintero, sobre la margen derecha del río Apure, por el Justicia Mayor barinés Juan José Paredes, según consta en la Primera Memoria del Congreso Venezolano de Historia eclesiástica, realizado en 1969. Su santo Patrono es San José. 

Entrada a Quintero. Manuel Abrizo
A decir de Argenis Méndez Echenique, en su Historia de Apure, hay ciertos desacuerdos en  relación a la fundación del pueblo: Marco Aurelio Vila supone que se fundó en 1869 y José Manuel  Sánchez Osto, no menciona la fecha de la fundación y sólo dice que para 1932, era un pueblo extinguido. Sin embargo el testimonio de uno de los habitantes de Quintero,  Francisco Oviedo, antiguo Jefe Civil el pueblo,  dice que para 1945 la inundacion del rio Apure y la fiebre amarilla acabaron con el antiguo pueblo.

Sus aproximadamente 2500 habitantes (considerando los de los alrededores) viven de
Rio Apure desde Quintero.Manuel Abrizo
la pesca y ganadería de los fundos cercanos.


Sus calles  permanecen solitarias a excepción de los alrededores de la Plaza Bolívar donde hay cierto movimiento.Se encuentra a 50 Km de San Vicente.

El rio Apure pasa por el costado del caserío y se puede ver al otro extremos el paisaje barinés.
Para el momento de la publicación de Apure en Cuerpo y Alma (2010), Quintero  carecía hasta de luz eléctrica en la plaza por haberse dañado el alumbrado.

La gente del pueblo manifiesta que el mismo está aislado y olvidado, el  único movimiento se da alrededor de la plaza Bolívar, con unos pocos comercios que allí se encuentran. En invierno quedan aislados al inutilizarse la carretera y la única forma de salir es por el río.

Imagen Manuel Abrizo
En 1968 se construyó la primera escuela: Grupo Escolar Jesús María Herrera.
Francisco Oviedo recuerda:

Mi niñez , como la de todo niño llanero, fue arriba de un burro y de un caballo. Hice mucho trabajo de llano en los hatos, Este pueblo ha crecido gracias a la voluntad de su gente. Yo construí la manga de coleo, el parque ferial y la plazoleta de Los Mangos. La Plaza Bolívar la construyueron en 1978. El terraplén que viene desde San Vicente y continúa hasta Palmarito, lo hicieron en 1978 para evitar que las fincas se inundaran. Es como un dique. Aquí hay mucha sabana limpia en donde no se ve ni una matica; son ripios de sabana. De diciembre hasta mayo, esto es una belleza” 

 Quintero Inolvidable,  dice Genaro Prieto en su famosa canción Apure en un Viaje. La gente del pueblo dice que gracias a ese verso, se  empezó a conocer Quintero.


Recuerda  otra  de las pioneras del pueblo, doña Carmen Barrios: Aquí esto eran unos cubarrales, que es una palma espinosa delgada. La sacábamos a machete y pala. Antes las cosas eran "aindiá": como no se conseguía fósforos, dejábamos un tizón prendido  tapado con ceniza, bebíamos café en totuma, tejíamos alpargatas a mano, hacíamos cestas para meter la ropa, Para alumbrar hacíamos una mecha de algodón, se le echaba manteca de ganado derretida y se metía en un perol”. Para el momento de este relato, Doña Carmen tenía 79 años y llegó al pueblo de 17, todo lo cual habla del estado de precariedad en que vivió y seguramente  vive aún  la gente de Quintero.

No hemos encotrado más informacion sobre este pueblo o caserío apureño, lo cual ratifica la opinión de sus habitantes: es un pueblo aislado y olvidado que seguramente requiere mucho apoyo del estado.

Fuentes Consultadas: Apure en Cuerpo y Alma; Historia de Apure- Argenis Méndez Echenique.

No hay comentarios: