Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de agosto de 2014

Pueblos del Apure Medio:El Samán de Apure




El Samán de Apure se estableció a finales del siglo XIX,  sin embargo a principios del XX aún era un caserío dependiente de Apurito.  Se dice que el caserío nace después que una parroquia importante del sector, llamada Banco Largo, es aniquilada por el paludismo y la fiebre amarilla. Los sobrevivientes emigraron al “Paso del Samán de Apurito”.

Se dice  también que en sus tierras, en un lugar llamado la Mata de Rabaguero,  el General Páez tenía su centro de operaciones cuando estaba por gestarse la Batalla de Mucuritas.

Esa mata para los llaneros, tenía  una connotación fantástica, pues se maneaban los caballos y aparecía y desaparecía una lápida allí colocada. Era un lugar por el cual no se pasaba de noche y siempre tenía zamuros aunque no hubiese basura ni animales muertos.

En 1937 El Samán, fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Mucuritas, en recuerdo a una de las más importantes  batallas libradas en suelo apureño y realizada en su jurisdicción. Hoy, Mucuritas es una parroquia del municipio Achaguas.

Esbozos sobre el origen de  este pueblo,  están presentes en la Historia de Apure de Argenis Méndez Echenique,  quien cita al profesor  Luis Ortíz, quien escribió “Bosquejo Histórico del Municipio”, trabajo publicado en 1967, del cual  tomaremos algunos fragmentos:

“Decía el Señor Luis Flores (Q.E.P.D), pionero del hoy municipio Mucuritas, que para 1920, fecha de la llegada al paso de El Samán ubicado en el Paño Real de las sabanas de Mucuritas, este caserío tenía unas  7 casas”. Por la iniciativa de algunos comerciantes que llegaron con una balsa por el paso  real, se fue acercando la gente y para 1931, ya el caserío contaba con  mas de 40 casas y unos 300 habitantes, mostrando un crecimiento acelerado. Por esta razón,   el caserío fue elevado a la categoría de municipio, en homenaje a la “histórica jornada  realizada en el Paño Real de Mucuritas, correspondiente al hato de Ceferino, el 28 de enero de 1817".

Dice también el escrito, que la iglesia se construyó  en 1940, siendo el Pastor de los Llanos, reverendo Guillermo García., el primer párroco que la visitó  En 1949, se celebran las primeras fiestas patronales cívico-religiosas y se designa como patrona del pueblo a la Virgen de la Coromoto. La imagen fue tallada en Caracas por encargo de los hermanos Guevara Hurtado, a un costo de 3.000 Bs., bendecida el 2 de febrero de 1949 y donada a la iglesia de El Samán.

Con respecto a la histórica sabana del “Paño Real” de Las Mucuritas, correspondientes al hato de “Ceferino”, el Sr Jesús María Hernández compró la finca a Pancho Cuevas y para recordar la acción de Páez, le dio el nombre de Mucuritas.

En 1930, tras una colecta promovida por el poeta Carlos M Laya , José de la O González y Pedro Sifuentes, se levanta un monumento para el recuerdo de la batalla. Este monumento fue inaugurado el 28 de enero de 1931 con motivo del 114 aniversario de la jornada.

Iglesia de  El Samán de Apure
 Es la casa de oración de los feligreses de El Samán de Apure,así como de los visitantes que veneran a la Virgen de la Coromoto, patrona del poblado. Su estructura interna se distribuye en un amplio salón de 8 m de ancho por 20 m de largo. Es una construcción moderna de una sola nave.
Su fachada principal es de acabados sencillos y presenta una torre en su parte superior donde se ubican las campanas, rematando en una cruz. Su acceso se define por una puerta metálica de dos hojas y una ventana que sirve de nicho para la imagen de Jesús de Nazareth. La edificación tiene techo de acerolit y sus paredes son de bloque.

Procesión a la Inmaculada  Virgen de la Coromoto
La procesión en honor a la inmaculada Virgen de la Coromoto en El Samán de Apure se celebra el 2 de febrero y es
considerada por la comunidad como uno de homenajes de mayor importancia en el sector. La imagen que representa a la Virgen es paseada por las principales calles del poblado, acompañada por todos los feligreses y visitantes que asisten al encuentro y quienes entonan cánticos de glorias y alabanzas.
En esta misma fecha se dan inicio a diversas actividades como la elección de la reina, el disfrute de comidas típicas,
bailes de joropo, cantos a capella en cualquier calle del poblado, toros coleados en las mangas de madera hechas un
día antes del evento; se realizan también peleas de gallo y carreras de caballos que son el deleite tanto de lugareños
como turistas. Estas festividades tienen una duración de cuatro días.

Entre las personalidades más resaltantes de El Samán de Apure están el coplero José Alí Nieves y Jesús Moreno,  los compositores Edgar Rivas Hernández y José Demetrio Hernández  y el poeta Alberto José Pérez.
 

José Demetrio Hernández
de 1949. Es considerado unexponente de la poesía nacional.De su autoría han grabado
Nació en El Samán de Apure de la parroquia Mucuritas, municipioAchaguas el 22 de diciembremás de 100 canciones en las voces de Jesús Moreno, Cristóbal Jiménez, Argenis Salazar, Ramón Ojeda, Antonio Hernández,entre las cuales destacan dos éxitos que le dan proyección como son Amor puro amor, interpretada por Efraín Yadala y La sangre de Venezuela por Norman Zárate.






José Alí Nieves
una de las voces representativas de la música criolla, reconocido nacional e internacionalmente.
 Nació el 25 de noviembre de 1951 en El Samán, parroquia Mucuritas.Se inició en la música en 1970 representando al estado Apure en el aniversario de la Batalla Naval de Maracaibo, estado Zulia. En 1973 recibió su primer lugar en el Festival Cantaclaro en el renglón de copleros, de allí surge el seudónimo de Pico de Oro, como es conocido artísticamente. Realizó su primera grabación con el sello Cachilapo de Jacinto Martínez llamada La Leyenda de Federico y Mandinga, verso a verso con José Jiménez, conocido como El pollo de Orichuna.

Jesús Moreno
Compositor, cantante y poeta nativo de El Samán de Apure. En su lugar de nacimiento estudió las primeras letras y transcurrió su infancia entre coplas sabaneras y trabajos del llano. Desde muy corta edad demostró sus dotes artísticos y musicales. Su vida profesional como cantante comenzó en 1970 cuando grabósu primer éxito Que te perdone el diablo, comenzando así una destacada carrera artística donde ha logrado grabar casi 40 discos y más de 150 canciones, entre las que se destacan Llano y Leyenda, Romance en la lejanía, Amiga, novia
y amante y Mis ojos lloran por ti, entre muchas otras composiciones.Se ha destacado en la interpretación de pasajes llaneros de corte romántico, adoptando este peculiar estilo por lo cual se ha hecho merecedor del nombre artístico del El rey del pasaje. En el año 2000 publicó una recopilación de la mayoría de sus éxitos musicales denominado Cancionero criollo y romántico, donde se recoge el sentir llanero del artista.

Manuel Abrizo en su visita a El Samán, conversó con  uno de sus lugareños, Catalino Figueredo, quien se ha destacado por la elaboración de sombreros de madera,que son tal livianos como si fueran de cuero o fieltro. Siempre se había dedicado a los trabajos con madera, hasta que en 1991, para asistir a una feria, decidió hacer un sombrero de madera. Los hace de cedro, caracara o alguna madera liviana. Tarda unos 5 dias en su elaboración y al final tienen un peso entre 200 y  250 grs.

Fuentes Consultadas: Historia de Apure, Argenis Méndez Echenique; Apure Adentro,Ministerio de Planificación; Cuadernos del IPC 

 SAMÁN (Samanea saman)

Árbol grande y corpulento, de flores rosadas y una copa tan frondosa que puede ocupar un área de hasta 2.500 m². Es abundante en alto llano donde se dispersa a través del ganado vacuno que come sus semillas, a las que el llanero identifica como Samanas. En leyendas indígenas se explica que le nombre de esta planta se originó cuando los indios caribes atacaron y dieron muerte a los habitantes de un pueblo arahuaco llamado Gūere y, días después encontraron que una planta estaba creciendo sobre el cadáver del Brujo o Chamán, de allí que decidieron llamarla “el árbol del chamán” que después sería chamán y más tarde Samán. En Apure, Portuguesa, Guárico y Cojedes aparecen pueblos con los nombres de El Samán, Boca de Samán, Samán de Apure, Samán de Tigre, Semanal, Samanito y El Samanote. En el estado Aragua, fuera de los llanos se encuentra el histórico Samán de Gūere. De El Samán de Apure son los reconocidos cantantes llaneros Jesús Moreno y José Alí Nieves. El Samán es el árbol emblemático del estado Aragua y de los países bolivarianos.Omar Carrero

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

No hay comentarios: