Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de enero de 2016

Homenajes de Enero: Apure, Guárico, Portuguesa y Barinas: "Los Venezolanos Primero"

Enero se nos pinta como uno de los meses mas bonitos del año. "Mas bello que enero, solo Mayo", dice Jorge Plaz. Para el  llanero es mes de amores,  de lunas hermosas, de clima muy fresco, donde muchas especies se reproducen. Es un  mes de esperanza para el porvenir.

Mes en que las lagunas aún conservan,
las aguas del invierno que pasó;
es el mes de las lunas mas preciosas,
que algún mortal nunca jamás miró.

 De la llanura el mes en que se siente
de madrugada un frio semiglacial;
mes en que cruzan por los caminos
los galápagos buscando donde anidar.

 Mes en que los retoños brotan,
y las flores abren sus corolas,
en que exhala la tierra su perfume
y las praderas se cubren de amapolas.
(Jorge Plaz)

En este mes de enero, queremos recordar como homenaje a  7 venezolanos destacados, como son Jose Romero Bello, Pedro Felipe Sosa Caro,  Adelis Soto Valera, Jesus Quintero, Gerardo Brito, Antonio Estevez y Mario  Suarez. 

Foto tomada del Blog Letras de Cojedes





A 18 años de la muerte de José Romero Bello (Ago 1922 a 18/01/1998)
Sin duda, uno de los mas grandes representantes de nuestra música llanera. Su aporte a la misma fue inmenso. Compuso muchísimos temas,  fue coplero y contrapunteador de alta calidad y mucha aceptación. Tuvo oportunidad de impulsar a muchos cantantes en sus inicios. Su máximo trabajo lo constituye la version musical de Florentino y el Diablo, aunque trabajó sobre varias leyendas. Su aporte a la cultura llanera fue de muy alto valor.






Fotografia tomada de Llanera.com
A 83 años del nacimiento de Pedro Felipe Sosa Caro  (21/01/1933)
 Don Pedro Felipe estará celebrando este mes su 83 cumpleaños. Hombre de exquisita sensibilidad para la composición de canciones  y poemas, ha dejado muy en alto su nombre con temas que han pasado a ser del pueblo, en ese mágico fenómeno que ocurre con la música que nos representa como país y ya deja de importar quien la compuso porque la sentimos nuestra. Quien no ha cantado Vestida de Garza Blanca, o Alcaraván Compañero, Son Mentiras o Garceros de Soledad?  Son canciones que "destilan" querencia, amor, sensibilidad, sentimiento. Son canciones-poema, con las características de las canciones de la época de  oro de la música llanera. Al final de esta entrada colocaremos un link con mas información sobre este poeta.
La musa de mis versos inspirada en tu belleza me hace escribir canciones, sentir lo grande de tu nobleza. Son dedicadas a ti cada una de mis letras, las escribo con el alma, con sentimiento y corazon, bendito el dios de los cielos por hacerte mi nacion Venezuela patria grande cuna del Libertador. Tomado de su  perfil facebook


A 78 años del nacimiento de Adelis Soto Valera (30/01/1938 a 31/10/2011)
"Los poetas transitamos ese instante pasajero que es la vida. Pero la poesía queda esparcida por esos caminos, por esas sabanas, por esos pueblos, para regocijo y abono del espíritu humano y como un alimento del alma"
Importantísimo poeta y compositor nacido en Aparición, municipio Ospino del estado Portuguesa, pero de corazón piriteño, que dejó un gran aporte a la cultura llanera. Hombre de gran sensibilidad que plasmaba en sus versos, compuso canciones que fueron interpretadas por grandes representantes de la canta criolla. Recibió varios premios por su trabajo y fue nombrado Patrimonio Cultural de Portuguesa.





A 73 años del nacimiento de  Jesús Quintero (03/01/1943).

Hoy precisamente está de cumpleaños El Tigre de Matanegra. Pertenece a la segunda generación de artistas pioneros en la canta llanera la cual ha sabido representar y mantener intacta, sin introducir en ella, los cambios que poco a poco han venido modificando su esencia. Jesús Quintero es sentimiento, sencillez, humildad.  Dedicaremos una entrada especial para él en este día







Foto: cancioneros.com
A 68 años del nacimiento de Gerardo Brito  (23/01/1948 A 23/07/2014)
El General del Folclore, fue el pseudónimo que lo acompañó siempre por su posicion de absoluta defensa y difusion del folclore  a través de su programa radial LOS VENEZOLANOS PRIMERO, que salió al aire en marzo de 1972Este tocuyano se caracterizó por el impulso que daba a los exponentes de la música  tanto  principiantes como veteranos. Su famoso lema: "Y de Venezuela, ni un milímetro para nadie" expresaba su posición  nacionalista desde su trinchera. Sin duda, alguien digno de ser recordado con respeto y admiración.


A 100 años del nacimiento de  Antonio Estevez (01/01/1916 a Noviembre de 1988).
Músico, compositor y fundador del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela. Músico de amplísima trayectoria iniciada desde muy niño con estudios formales y participación en varias bandas y orquestas interpretando distintos instrumentos: estuvo en la banda de su pueblo, en la banda  Marcial de Caracas dirigida por Pedro Elías Guitierrez, en la Orquesta Sinfónica de Venezuela entre otras. Recibió clases de los mas destacados músicos de la época como Pedro Emilio Sojo. Obtuvo una beca para estudios en el exterior donde se perfeccionó para despues regresar a Venezuela a componer. La Cantata Criolla fue una de sus mas grandes obras musicales

A 90 años del nacimiento de Mario Suarez (19/01/1926)
Sin  duda este marabino  contribuyó enormemente a la difusión de la música criolla como cantante principal por muchos años de Juan Vicente Torrealba. Esos pasajes que todos amamos en su mayoría fueron interpretados por él. A pesar de su origen zuliana, sin duda se identificó grandemente con el Llano al que cantó con denuedo. Pondremos un enlace de una entrevista que le realizó el año pasado, la prensa zuliana.

No hay comentarios: