Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de marzo de 2016

Marzo: Poesía, Letras, Arte, Arpa y Copla

En Marzo celebramos aniversarios de  12 llaneros destacados en distintas áreas. Al hacer la recopilación no queda mas que sentir un inmenso orgullo por toda esa gente que ha dado tanto al Llano.


A 87 años del nacimiento de José Manuel Briceño Guerrero (06/03/1929  - 31/10/2014).

Fué un importantísimo filólogo y filósofo venezolano conocido en algunos de sus libros con el seudónimo: Jonuel Brigue. Nació el 6 de marzo de 1929, en Palmarito, Estado Apure. Creció como un niño del llano, entre las tierras de Apure, Barinas y Lara. Sus primeros contactos con los idiomas extranjeros ocurrieron, posiblemente, en el Puerto de Nutrias, la salida fluvial más importante del estado Barinas, de la cual cuenta:Entraban barcos extranjeros; los marineros traían maquinas de escribir y unas botellas boconas llenas de caramelos que intercambiaban por plumas, por cuero y por algodón. Cuando los hombres bajaban del barco y caminaban por el pueblo hablando entre ellos en su idioma, yo siendo un niño los escuchaba sin entender. Mis amiguitos y yo fingíamos que hablábamos como ellos: “Ano hambito es chincon”. Así comenzó ese interés por ese misterio. Un encanto, una fascinación que no se me ha quitado hasta ahora. Es más, hoy tiene la misma fuerza… sueño fonética, sueño expresión, sueño con esa actitud que porta cada edificio fonético de un idioma
En el siguiente video conoceremos un poco mas de su vida.:

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: JOSÉ MANUEL BRICEÑO GUERRERO;

A 2 años de la muerte de Doña Adilia Castillo, la novia del Llano (22/08/1933 a 07/03/2014)

 “Cada dia es un debut en mi vida; es como si estuviera empezando. Yo seguiré usando en mis presentaciones mi traje tipo Doña Bárbara, con liquiliqui, traje ancho, así me digan burriquita. Yo digo que admiré mucho a Pérez Jiménez por esa Semana de la Patria en que todo el mundo se ponía un liquiliqui con orgullo y una falda llanera, y la música tomó auge cuando aparecieron grandes artistas como Angel Custodio Loyola, Juan Vicente Torrealba, Mario Suárez, Rafael Montaño, Pilar Torrealba, Héctor Cabrera, Magdalena Sánchez, las hermanas Chacín, Lila Morillo. Luego cayó el gobierno y la música venezolana se vino al suelo. 
Yo me siento sembrada en el corazón de la gente que me saluda con cariño, y le dice a sus hijos y nietos, mira, esa es Adilia Castillo. Para mí es algo muy grande que el pueblo me haya nombrado Gloria Nacional de Venezuela”

 
ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: ADILIA CASTILLO; MAS DE ADILIA CASTILLO; ADIÓS A LA NOVIA DEL LLANO


A 76 años del nacimiento de Cándido Herrera  (10/03/1940 a 21/02/2011)

"Testigo fue Juan Carrillo
de su primer instrumento,
desarrolló su talento
jugueteando en los bordones
y brindándole emociones
a su pueblo y sus paisanos,
no pensando en lo lejano
o quién sería en Venezuela,
con letras del pentagrama
se escribe Cándido Herrera".
(Homenaje que le rinde Vicentico Rodríguez en el tema "5 Arpistas de mi tierra")


 ENTRADAS RELACIONADAS : LOS HIJOS DE COJEDES: CÁNDIDO HERRERA

A 74 años del nacimiento de Omar Moreno Gil (12/03/1942).

"Nacido en pleno Cajón del Arauca Apureño, hijo de humildes campesinos de la etnia Pumé, Omar Moreno Gil compró su primer arpa con el fruto de su trabajo como peón de hacienda; autodidacta, transitó, a punta de genio y tesón, desde las primeras presentaciones de pueblo en pueblo o a lo largo del río Apure, las sesiones en vivo en la radio, los locales nocturnos capitalinos, hasta la entrada en el incipiente mercado discográfico donde haría carrera como instrumentista, productor, director musical, fundador de sellos discográficos, así como maestro y solidario impulsor de la música llanera, dentro y fuera de nuestras fronteras. Tejidas fluidamente, crónica y semblanza retratan también la historia de la música venezolana contemporánea." Prof Elvin Barreto
 Feliz cumpleaños, Maestro!!



/
ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: OMAR MORENO GIL


A 100 años del nacimiento de Germán Fleitas Beroes (13/03/1916 a 10/10/94)

Tus virtudes de coplero
han rebasado la gloria
 eres página en la historia
del pentagrama llanero
con el verso postrimero
de tu rimar peregrino
como cosas del destino
encontrarás en tu viaje
                                                            la música del pasaje
                                                                   que le dieron al camino

                                                            Pedro Felipe Sosa Caro al poeta de Camaguán
 
 
A 86 años del nacimiento de Alfredo Tenepe (13/03/1930 a 22/05/1991).

Primer  exponente de la estirpe Tenepe que se ha destacado en la canta, arpa y composición.

Nació en Arichuna, estado Apure, el 13 de marzo de 1930 y falleció a los 61 años el 22/05/1991. Dejó un indiscutible legado musical y se le dió el título de "Segunda arpa" o "arpista mas típico" al lado de Ignacio Indio Figueredo.

El próximo 13 de marzo, día en que se conmemora su nacimiento, escribiremos una reseña completa sobre este artista.






A 66 años del nacimiento  de Jesús Moreno (18/03/1950).

Conocido como el Rey del Pasaje, como otros tantos artistas de la canta criolla, empezó muy joven a destacarse en el medio.
Una larga lista de canciones exitosas, marcan la trayectoria indiscutible de este artista.
   

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: JESÚS MORENO

A 138 años del nacimiento de Cupertino Ríos  Viña (19/03/1878)




 José Cupertino Ríos
(el músico soberano)
nunca fue tipo sombrío
que se apartó de su llano

Fue nacido en Camaguán
el "Mago compositor"
a quien no supimos dar
sepultura de señor

No fue persona locuaz
pero sí muy entusiasta
y pudo bien conquistar
                                                   con las cuerdas de su arpa
                                               Vladimiro Ríos

ENTRADAS RELACIONADAS: JOSÉ CUPERTINO RÍOS VIÑA; CUPERTINO, LA LEYENDA DEL ARPA; HISTORIAS DE CUPERTINO RÍOS 1; 2


A 80 años del nacimiento de don Braulio Palma (20/03/1936)

Conocido como el Toro Negro, Don Braulio representa otra de las leyendas vivientes del Folclore nacional.

Casualmente su trabajo está relacionado con dos de los artistas homenajeados este mes: Alfredo Tenepe y Cándido Herrera


ENTRADAS RELACIONADAS; BRAULIO PALMA , EL TORO NEGRO

A 77 años del nacimiento de Dámaso Figueredo (27/03/39 - 26/08/92)

"Seguramente cantaba algún pájaro sabanero en el momento del alumbramiento de María Nicomedes, allá en el hato “Merecurito” en 1939, y de seguro fue así porque la criatura –pocos años después- comenzó a imitar el canto, los tañíos y las distintas voces del monte, ese tan amado y tomado de sorpresa por el niño Dámaso Figueredo, hijo de José Antonio Robles.
En las luces de adentro, en los rastrojos y apagados fogones de la sabana. En la marca del oso hormiguero, o en la mirada del cunaguaro, en la niebla del miedo, donde la cacería y el arreo imperan, Dámaso advirtió la danza de la canoa y la fiebre nerviosa de su río Tiznados, una mancha serpentina –casi detenida- que el llano atajó en Guardatinajas." Alberto Hernández.


A 114 años del nacimiento de Cástor Vasquez (28/03/1902 -14/09/1988)
El pintor del Estero. Así fue conocido este artista de  los pinceles nacido en Camaguán en marzo de 1902 . No se consigue nada de su vida en la web, salvo algunos de sus cuadros pintados con sencillez y llenos de palmas y garcitas, además de nuestra reseña con información que conseguimos de la pluma de Don Oldman Botello.
 Yo nací rodeado de maravillosos misterios de la naturaleza que siempre me embriagaron. El poder contemplar la llanura respondió siempre a mis requerimientos. Su fauna, su flora, el silencioso despertar de su cielo en todas partes y con sus vuelos, me marcaron para siempre”

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE GUÁRICO: CÁSTOR VÁSQUEZ


A los 94 años del nacimiento de la Llaneraza, Doña Antonia Volcán (31/03/22)

"Antonia Volcán sigue presente como un rio de monte a monte, una flor de campanilla en la costa de un potrero, relincho de un potro en la noche ante el telón de las voces sabaneras. Antonia es un verso de Arvelo Torrealba y un refrán de Chico Jiménez; unos Diamantes de Eladio jornaleando en la guitarra del negro Tirso; un seis en la uña de Anselmo, con el clarín de Juan de los Santos. Antonia es la raza y corazón de todos nosotros." Guillermo Jiménez Leal

 ENTRADAS RELACIONADAS: DOÑA ANTONIA VOLCÁN, PALABRAS PARA ANTONIA VOLCÁN

No hay comentarios: