Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de mayo de 2016

Geografia del estado Portuguesa (Relieve)


De Apure los horizontes
de Barinas los palmares
de Portuguesa los montes
de Guárico los cantares

Mis Cantares
Germán Fleitas Beroes

En el estado Portuguesa, considerado el estado "Granero de Venezuela", se ven grandes extensiones de cultivos agrícolas o forestales que parecieran pertenecer al relieve natural del Estado. Sin embargo, en éstos sectores la geografía original estaba constituida por bosques (llamados por los llaneros "montañas"), que fueron tumbados entre los años 40 y 60, creándose pastizales "artificiales" para hacer ganadería y agricultura. De allí el verso antes señalado:

De Portuguesa los montes

Esta "modificación" de la geografía física original  del territorio portugueseño, generó el auge económico del Estado pues además de preparar grandes extensiones de terreno para siembra y ganadería,  se desarrolló  la carretera de Los Llanos y se construyeron puentes sobre los caudalosos ríos, facilitando así el transporte que  solo se hacía por via fluvial, caballo o carreta. A finales de los años 40, se crea el Plan Arrocero, de la Corporación Venezolana de Fomento, que tuvo mucha relevancia para el país y el Estado,  incorporándose  miles de hectáreas a la producción, generándose miles empleos técnicos y obreros.

Sin embargo, no todo resulta exitoso desde el punto de vista conservacionista. A principios de los años 50, se creó la Colonia Agrícola de Turén, para extender los asentamientos agrícolas que ya habían iniciado inmigrantes europeos en el Estado. Esto  significó la devastación de la "Gran Selva de Turén" que ocupaba la totalidad del actual municipio Turén. Se intentó, sin embargo proteger parte de la selva, decretando la Reserva Forestal de Turén (28/11/50, GO 23391), comprendida  entre los Municipios Páez, Santa Cruz y Villa Bruzual, con una superficie de 116.400 hectáreas. 

Esta reserva como tantas otras de nuestro país,  ha venido siendo arrasada de manera sistemática por campesinos y empresarios agrícolas desde la década de 1960 para uso agrícola, sin controles del Estado venezolano ni de sus autoridades ambientales. Así como en tantas otras reservas de Venezuela, se destruyeron bosques naturales con árboles centenarios  como caobas, mijaos, cedros, apamates, ceibas, jobos, samanes, guásimos,saqui-saquis,etc., amenazando todo el ciclo natural que ello implica, secando ríos y acabando con la fauna refugiada en la zona.

Hoy podemos ver desde la carretera, además de los cultivos de cereales y cerca de Acarigua, grandes extensiones de  eucaliptos, sembrados por la empresa británica Smurfit, con los cuales se fabrica papel del tipo servilleta o higiénico. La buena noticia, según nos comenta el Profesor Omar Carrero, es que dentro de esas inmensas plantaciones de monocultivos con especies introducidas, se encuentran áreas relictuales del bosque original, bien preservados por las empresas y que sirven de refugio a la fauna autóctona como aves, chigüires, venados y algún que otro tigre.
 
Retomando la geografía original del estado Portuguesa, diremos entonces que  está conformada por tres tipos de relieve:
 1.- La zona montañosa andina hacia el oeste y noroeste, con alturas superiores a los 3.000 m, en donde se abren los valles de Chabasquén y Biscucuy y en cuyas colinas se cultiva café y frutos menores
2.- El piedemonte que se extiende en dirección noreste-suroeste  en donde se concentran  los recursos más importantes de suelos agrícolas de alta calidad.
3.- Los Llanos, que van descendiendo desde el piedemonte en suaves pendientes, hasta convertirse en Llanos bajos, que a través de sus numerosos ríos tributan a la cuenca del Orinoco.

El estado tiene entonces, una gran extensión de tierras planas que representan el 77% superficie estadal, correspondiendo este paisaje a la Región Natural Los Llanos, dentro de este porcentaje está el piedemonte y los llanos altos y bajos; y el  23% restante a la Región Natural Los Andes. 

Fuentes Consultadas:
 Llano Extremo Blogspot
Monografías.com Apuntes para el estudio del municipio Turén. Leonel Canelón
Estado Portuguesa Tripod .com 
y la sabia asesoría del profesor Omar Carrero Araque

No hay comentarios: