Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de mayo de 2016

El Velorio de Cruz de Anselmo López

No queremos dejar pasar la semana de la Cruz de Mayo sin recordar a nuestro Anselmo López, que rescató en gran medida los velorios de Cruz.

 Publicado originalmente el 03/05/2014
El velorio de Cruz de Mayo, es una actividad en honor a la Cruz de Mayo,  en la cual se  ruega por  la  salud, por la buena  cosecha y por la prosperidad de las familias, entre otros. En algunos casos, los velorios son un medio para  pagar alguna promesa. Es una tradición antigua que sin embargo se ha ido perdiendo.
Anselmo López, además de rescatar el uso de la Bandola en Venezuela, ha trabajado con ahínco por años (desde 1965), para el rescate de esta tradición en Barinas.
En los velorios de cruz que organiza, se viste la cruz con cogollos de palma y flores naturales o artificiales y se prepara un brindis con hallacas, café, caratos, dulces variados y chicha, entre otros.
El velorio se inicia con el rezo del Santo Rosario, cantos religiosos y el encendido de velas por parte de los devotos, quienes pagan sus promesas y piden por el bienestar suyo y el de sus familiares.
En esta actividad, el maestro de la bandola llanera, canta sus tonos y décimas a la Cruz, acompañado de varias agrupaciones folkloristas.

”Santísima Cruz de mayo, 
te adornan todos los años, 
con flores y muchas palmas
 y velorios populares.
Santísima Cruz de mayo, 
quien te puso en esa mesa, 
serán los dueños de casa 
que están pagando promesa.
Santísima Cruz de Mayo
 para dónde vas tan de mañana?,
 a visitar a un enfermo 
que está postrado en su cama.”

Al llegar la medianoche la Santa Cruz es tapada con una túnica o sabana blanca, en señal de respeto, para dar paso a la fiesta criolla la cual se extiende hasta el amanecer, y donde participan cantantes y bailarines de joropos, pasajes y contrapunteos, denominada la cola o rabo del velorio.

Este video es bastante ilustrativo, no solo sobre los velorios de cruz, sino de los orígenes de la bandola llanera y de la vida de Anselmo López. La parte dedicada al velorio de cruz, dura unos 2 minutos y está ubicada mas o menos en el minuto 5 del video:


Fuentes consultadas:
http://www.abn.info.ve
http://guarico.com.ve
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual


No hay comentarios: