Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de julio de 2010

El Casabe



E
l casabe es el pan fundamental de Venezuela. Se come en todos los rincones y por supuesto en el Llano, es prácticamente insustituíble.
Su preparación es bastante simple, y una de las características fundamentales es que no se hace con la yuca que usualmente comemos sancochada, se hace con yuca amarga, la cual, a diferencia de la yuca dulce que tiene el tallo rosado, lo tiene oscuro y aunque parezca increíble, tiene una sustancia tóxica que desaparece cuando el casabe se seca.
Cuenta el abuelo que  el jugo de esta yuca tiene Ácido Cianhídrico, tóxico celular que impide la respiración celular y provoca la muerte. Cuenta el abuelo que supo en su infancia, de una mujer que murió con sus hijos, envenenada con el yare de la yuca amarga. Sucedió porque estaban hambrientos y no tuvieron la paciencia de esperar que el casabe se secara bien. 
Para hacer el casabe, se pela, lava y ralla la yuca. Se coloca en un sebucán que no es otra cosa que una especie de cilindro flexible tejido de palma, que una vez lleno con la yuca rallada, se estira y tuerce para exprimirla y sacarle todo el yare.
Sobre una plancha caliente o budare, se estira la cantidad necesaria para hacer una torta de unos 3 mm de espesor. Una vez dore por un lado, se voltea. Es impresionante ver la destreza de las mujeres que voltean esa inmensa torta de casabe con la mano y sin que se parta. Después de dorado, se colocan las tortas al sol para que se terminen de secar.
Hay hoy día, varias técnicas para hacer casabe, el cual puede ser duro para mojar en agua o guarapo o tipo galleta crujiente. También vienen las tortas en varios tamaños, vendiéndose las grandes en cuartos y las pequeñas enteras.
El casabe tiene gran consumo incluso en Caracas, siendo frecuente verlo hasta en pequeñas tortitas como acompañante de cremas y pasapalos. Su contenido en fibra y cero colesterol, lo hace una pan muy saludable.
Hay una modalidad conocida como “naiboa” que se elabora juntando dos tortas y entre ambas se coloca papelón rallado o melaza; una vez listas se pican en panelas pequeñas.
La yuca es un pan nacional, en el estado Amazonas, la harina de yuca se llama Mañoco y se consume con agua.

No hay comentarios: