Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de marzo de 2016

Los Colores de Marzo

Coco e´ Mono
 Publicada originalmente el 19/03/2011
Tal como lo hemos mencionado en otras oportunidades, el llano es vida natural, independientemente del período climático que se esté atravesando. El llanero es un observador por excelencia y aún sin tener mayores conocimientos académicos, es capaz de identificar, conocer y aprovechar cada cosa que le ofrece su tierra en los distintos períodos climáticos.
Hay también estudiosos y poetas que a través de la observación y vivencias, han podido ofrecer al país, los detalles naturales que adornan nuestro llano en cada mes del año.
Flor del Samán
A continuación, podremos visualizar a través de este espacio la apariencia del llano en Marzo, gracias a un trabajo muy hermoso plasmado en la Guia Ecoturistica de Venezuela denominado Calendario de la Naturaleza, trabajo realizado por Miró Popic net. Presenta la página, en ocasiones alguna dificultad para abrir, pero logramos extraer la informacion que requeríamos. El enlace es el siguiente: Calendario de la Naturaleza:

Lluvia de Oro
Marzo es el mes pico de lo que en el llano se conoce como "verano". A lo largo de este período se registran escasas precipitaciones a lo largo del país (….) El Llano arde y con ello el grueso de la actividad reproductiva de las aves de presa. Es relativamente fácil encontrar más de sesenta de estos individuos en un mismo lugar tomando ventaja del fuego para atrapar sus presas".

".-Los frutos del Coco e´ Mono (Lecythis ollaria), ya maduros, comienzan a caer amontonándose al pie de los árboles. (se hace la aclaratoria que hay muchas especies de los Géneros Lecythis o Couroupita  que se llaman de este modo)
.-Florece el Samán (Samanea saman), árbol emblema del Llano, generoso en sombra y frescura.
.-Florea la Lluvia de Oro y como si fuera poca la belleza de sus flores, vienen a alimentarse de ellas los colibríes. (A las especies Cassia fistula y Cassia moschata le dicen Lluvia  de Oro, pero existe un árbol del Género Laburnum  que ha sido introducido con fines ornamentales al cual le dan también ese nombre)

.-Comienza a florear el Mata ratón (Gliricidia sepium)
Matarratón
.-En las partes más altas del Llano, allí donde el agua no inunda, florea el Cedro (Cedrela odorata). La Flor es bastante pequeña, casi siempre menor a 10 mm. Se agrupan en inflorescencias, suavemente perfumadas.
.-La Palma Llanera, en cambio, está terminando de florear.
.-Florea el Apamate (Tabebuia rosea), con sus preciosas flores color lila o blanco
.-Florecen dos especies de Jacaranda (Jacaranda obtusifolia) que con sus típicas flores moradas visten de color el paisaje llanero.
.-Florecen también los bucares (Erythrina fusca), con sus vistosas flores naranja.

flor del cedro


Bucare
Todo este "mar de vida", paradójicamente, puede verse en ese verano
tan  rudo que presenta el llano: colores, olores, texturas,  en perfecta armonía con los opacos tonos marrones de la sequía.



Jacaranda



Apamate

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen dia estimada.
estoy interesado en semillas o plantulas de coco e mono para estudios experimentales. sera Posible que usted pueda conseguirme algunas?