Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de mayo de 2016

La Naturaleza Llanera en Mayo

Estamos en mayo, mes de las lluvias, de las flores, de la sabana verdecita, de garzas, de fiesta en  la sabana

 

En junco silbador y bora leve
Tendrá el estero florecida corte.
Silva Criolla
Francisco Lazo Martí 

En mis añoranzas del llano, tiene un papel preponderante la entrada de aguas y especialmente el mes de mayo donde en un respiro, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, cambia totalmente el paisaje:
....Cuando escampara, ya habrían empezado a formarse los esteros y poco faltaría  para que toda la sabana reverdeciese a un tiempo. Porque en el llano, la naturaleza lo hace todo a saltos"    Cantaclaro

Les acompaño esta entrada con una bonita canción de la pluma del poeta Rojas  en la inolvidable voz de  Angel Avila:
 

TRUENO EN MAYO
José Vicente Rojas
Interpreta Angel Avila

Cuando viene la entrá de agua
se oye ese trueno altanero,
(bis)
porque ya se acerca mayo
con sus recios aguaceros,
se adornarán la llanura
los caños y los esteros.

Relincharán los padrotes,
y correran  los terneros
(bis)
y soltará su tonada
con sentimiento el llanero,
del corral a la majada,
desde el caney al tranquero.

Y preparará el cabresto
el muchacho becerrero,
(bis)
y se irá por la sabana
buscando hacia los garceros,
para celebrar con ellos
ese primer aguacero.

Preparará el canalete
en el paso el canoero,
(bis)
y buscará la vaquita
pa´su viejo comedero,
con silla y cobija nueva
se habilitará el vaquero

 Publicada originalmente el 05/05/2011
Como ya es costumbre, colocaremos la informacion que para el mes de mayo contempla el Calendario de la Naturaleza de miropopic.com:

Con mayo llegan las aguas y con ellas  los insectos, las aves y los anfibios cantan al unísono como celebrando la llegada del recurso de la vida. En este mes, y durante el próximo bimestre, ocurrirá la mayor cantidad de nidaciones en casi todos los ecosistemas representativos del trópico. En las cordilleras, los colibríes vuelan a velocidades impresionantes como queriendo tomar néctar de todas las flores disponibles en su zona de forrajeo.
El llano toma vida de noche, allí suelen verse buhos y lechuzas cazando activamente para alimentar a sus polluelos. El cambio más dramático ocurre cuando las sabanas se visten de un verdor extraordinario que en nada recuerda la desolación de la pasada sequía.
Los ríos al sur del Orinoco, se recuperan lentamente de la escasa escorrentía que tenían anteriormente. Los grandes saltos de agua se nutren de las lluvias para formar enormes caudales en caída libre.

El calendario menciona la gran cantidad de mariposas que nacen en ésta época en todo el país. Particularmente y específicamente la semana pasada, presenciamos en la noche, en la carretera entre Calabozo  y Corozo Pando, una "cortina" de maripositas blancas de alas alargadas y nacaradas, que prácticamente impedían la visibilidad.  Eran miles de maripositas que se estrellaban contra el parabrisas. Dicen los habitantes del sector que son las mariposas del arroz. Otros nos dijeron que anunciaban la Entrada de Aguas.


En Mayo el llano reverdece, florece la tierra y "florecen" distintas especies de animales y aves. Vida en abundancia se ve por doquier.

Nacen las crias de la iguana y el morrocoy, situación que aprovechan las aves rapaces. 

Se concentran las aves zancudas que regresan de su emigración veranera.  Garzas, patos y corocoras, pueden verse en abundancia en las lagunas que se van formando con los primeros aguaceros. Algunas especies se aparean y nidifican, otras se  ocupan de sus pichones, y otras se preparan para vestir trajes nuevos.

Nacen las crias de monos,   Osos Hormigueros (Palmeros), del zorro cangrejero y de los zorros comunes. El coporo migra en cardúmenes río arriba para desovar.

En cuanto a los árboles y plantas, los esteros se visten de lila con la flor de Bora, los lirios sabaneros florecen en masa alfombrando la sabana, mientras florecen los josefinos (flamboyan), apamates y araguaneyes que hayan  quedado rezagados. Todo un derroche de color y de vida nos trae mayo en el llano.

No hay comentarios: