Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de abril de 2016

El Carrao en la memoria de Palmarito

 Señores: Yo soy del llano
lleno de libre albedrío
lo pregono en el corrío
guariqueño o zamorano
o de Apure soberano
que me convirtió en un mito
y mi nombre en lo infinito
lo  escriben las tolvaneras
Juan de los Santos Contreras
El Carrao de Palmarito 
(Aurora Díaz de Sánchez)

Publicado originalmente el 01/05/2012

Imagen . Unidad de Patrimonio Cultural Barinés.
"En Palmarito,  se habla de Juan de los Santos Contreras, como si no hubiese pasado el tiempo y "El Carrao" estuviese en la gallera apostando al zambo entre la gritería colectiva, o al pié del arpa estremeciendo la noche con un joropo".

Su nombre figura en una lista de homenajeados inscrita en un portal de la plaza Bolívar del pueblo, en conmemoración al primer encuentro de los hijos de Palmarito en 1998: "Testimonio de un abrazo fraterno en  la tierra que nos vió nacer bajo la mirada vigilante de  nuestro patrón San Juan de la Mata". En la lista están además, José Manuel Briceño Guerrero, Pedro Nicolás Tablante Garrido y Darío Encinazo Rodriguez.

El Carrao fue uno de los primeros artistas de música llanera a quien en vida (1976) se le erigió un busto. Lo ubicaron en una plazoleta a la entrada del pueblo.

Plaza en Honor al Carrao. Foto M. Abrizzo
Nació en 1928 y fueron sus padres,  Juan de Mata Laguna y  Carmen Cecilia Contreras, familia de muy escasos recursos. Su infancia transcurrió  haciendo los quehaceres propios del llano, trabajando como peón en hatos cercanos al pueblo. Fue amansador de toros, labrador de campo, excelente jinete, comerciante y policía. Cantaba desde muy niño. En 1955 se residenció en la ciudad de Barinas, haciendo su primera presentación en Radio Barinas, en el programa Fiesta Criolla. Su nombre artístico se lo dió Luis Eduardo Camejo, locutor de la emisora. En ese estado amenizó veladas unos meses y despues viajó a Caracas, y se presentó en Radio Rumbos y Radiodifusora Venezuela. El locutor Alfredo Acuña Zapata lo presentó como "El Clarín de la Llanura", apodo que se agrega al anterior.

Cuentan que cuando El Carrao lanzaba un tañío, podía escucharse a dos cuadras del sitio. Así, según testimonio de Fabián Escorcha, habitante de San Vicente y entrevistado por el equipo de Apure en Cuerpo y Alma, cuenta de cuando acompañó al Carrao con la bandola: "Ese hombre (El Carrao de Palmarito), pegó un  grito tan grande, que yo brinqué y me fuí corriendo. Tenía un gañote que yo no se lo he visto a otro".

 Cuenta un habitante de Palmarito, José Eleuterio Mora, que El Carrao se crió vendiendo arepas. "Se hizo hombre trabajando llano en los hatos de la zona y como marinero en un bongo. Se la pasaba tocando guitarra y cantando. También era cantador de tonos de velorio. Bailaba con un par de maracas en las alpargatas"
"El tenía una devoción, tenía que ser con los ángeles, porque cuando se moría un muchachito, se ofrecía a cifrarle ( tocarle el tono). cuando llegaba la media noche, se paraba, y le decía al dueño del angelito: Yo no le voy a cobrar nada, pero me da permiso para cantar dos sones de parranda detrás de la casa. Despues que cantaba los dos sones,  sí cifraba hasta que amaneciera."

Otro de los habitantes del pueblo, José Cipriano Silva, recuerda que Juan de los Santos "era un negrito que desde los siete años se la pasaba tocando una tabla en una totuma a la que le puso cuerdas y clavijas"

Entre las distinciones que recibio el Carrao,  estan 120 placas, diez trofeos, cuarenta diplomas, quince medallas de oro, plata y bronce. Entre su discografía mas antigua están:
  • 1954 disco 45 rpm (Velvet);Fiesta de los Santos
  • 1965, Sello Cachilapo;Llanura yo soy tu hijo
  • Llanura, aquí estan tus hijos, con el conjunto Sentimiento Apureño
  • Florentino y el Diablo. Disco que lo llevó a la cumbre de su carrera
  • Su discografía  incluye además dos discos de 45 rpm y 35 LP, acompañado por los mejores arpistas del momento.
Fuentes Consultadas: Apure en Cuerpo y Alma y Enciclopedia de la Música Popular , Bigott 

ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: