Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de enero de 2013

El Joropo Yabajero de San José de Guaribe

Para finalizar la serie de entradas relacionadas con San José de Guaribe, pueblo que acunó al abuelo en sus años infantiles, queremos ofrecerles información general sobre el Joropo Yabajero, típica manifestación cultural de ese lugar.

Nos apoyaremos en información publicada en la web Bandola Montañera de Guaribe:

"El golpe Yabajero, también es mencionado como "Llabajero" (por que alude a la música de 'allá abajo') según le comentara el Bandolista de Carúpano Luis Miranda al musicólogo Rafael Salazar. Para el intérprete de la bandola de Guaribe nacido en Guaribito en 1953, Gaspar Solórzano, Golpe Yabajero o llabajero, es la designación para un tema musical de varias partes (Joropo, Guabina Encierro, Llamada de Guabina, Encierro de Guabina, Yaguaso, Remate o Tramao) que se toca de forma recia y que se entiende y percibe como autóctono de la zona, como auténtica expresión cultural de esa región.

Nos lo dijo mas directamente: Yabajero (llabajero) es "vergagiao" aludiendo a la acción de golpear con una verga de toro seca. José Alejandro Arzola intérprete del instrumento nos dice que la gente de la montaña decía "vamos pa' llá 'bajo" cuando iban del caserío de La Cubanera hacia Los Cantiles o de éste último para Guaribe, y que hablaban de la música de bandola que se tocaba en los caseríos de la falda baja de la montaña como 'golpes llabajeros" por que eran de allá abajo, de la montaña baja.

El Requisito o Transporte Con el nombre de Requisito, se denomina a una secuencia de melodías improvisadas divididas en varias partes con estructura armónico-rítmica prefijada de origen folklórico. El Requisito puede estar conformado por La Guabina con sus partes: "Llamada de Guabina" y "Encierro de Guabina", "El Yaguaso" y "Tramao o remate". 

La guabina se asemeja al género de danza de los llanos centrales y occidentales conocido como "guacharaca". Posee una estructura armónica fija  en la cual se alterna la bandola con la voz. Cuando "La Guabina" es cantada, en una especie de propuesta-respuesta le sigue la "Llamada de Guabina", que puede dar paso a una segunda guabina o al Yaguaso. La "llamada de Guabina" puede tener "Encierro de Guabina" ("la curda de las lapas " según el fallecido cantador Guaribero Luis Carpavire) en el cual el bandolista mantiene una melodía de una sola nota, generalmente la dominante de la escala de la tonalidad central.

 El Yaguaso parte mas rítmica y fuerte del requisito, tiene una estructura armónica cíclica y en ella el bandolista improvisa líneas melódicas de "repercusión" en las cuales se repite una frase melódico-rítmica de corta duración. Juan Esteban García describe el yaguaso como : "la figura donde se oye el golpe del tambol (…;;) se le escucha el tambol de la bandola" . 

El Tramao  o Remate, viene después de varias vueltas de Yaguaso , con estructura armónica cíclica, con un número de vueltas variables generalmente múltiplos de 4. 

Entre los  Bandolistas mas famosos de San José de Guaribe y sus alrededores están  Juan Esteban García,  Ignacio Henández, Gaspar Solórzano, Régulo Hernández, José Alejandro Arzola, Gregorio Mota, Eliomar Bautista, Manuel Cedeño,  Julián Camacho, entre otros.

Fuentes Consultadas:  web .sanjosedeguaribe.es; bandola Montañera de Guaribe


ENTRADAS RELACIONADAS: 
SAN JOSÉ DE GUARIBE;  BANDOLA MONTAÑERAALEJANDRO ARZOLA PARARIÁ; JUAN ESTEBAN GARCÍA

No hay comentarios: