Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de abril de 2016

Mes de Abril: Luto para las Letras.

Publicado originalmente el 24/04/2014


El Profesor Argenis Méndez Echenique nos mandó el siguiente escrito relacionado con una extraña coincidencia:  varios escritores han sido sorprendidos por la muerte en el mes de abril a lo largo de los años:

ABRIL HA SIDO NEFASTO EN EL PLANO FÍSICO

PARA LA INMORTALIDAD DE LOS  INTELECTUALES


Por: Argenis Méndez Echenique.

     
  

En el mes de Abril de cada año la naturaleza se prepara para su floración primaveral, pero, apartando cualquier concepción supersticiosa, parece ser una época negativa para la vida de quienes cultivan las letras, aún cuando muchos de ellos han trascendido a la inmortalidad intelectual . Por lo menos así lo percibimos desde nuestra atalaya apureña, y hemos elaborado una apretada síntesis representativa de tal circunstancia.

Haciendo una rápida revisión (no exhaustiva, por supuesto), encontramos en nuestra excursión cronológica los siguientes datos:

El 23 de Abril de 1616, fallece, en Madrid, MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA, el autor de la piedra angular de la literatura castellana, conocida como Don Quijote de la Mancha; y ese mismo día, mes y año, muere en Londres, WILLIAM SHAKESPEARE, pilar fundamental de las letras anglosajonas (Hamlet, Romeo y Julieta, entre otras). De allí que la UNESCO seleccionara en 1930 esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Idioma.

Eso lo decimos para iniciar nuestro periplo necrológico. En épocas más recientes (siglos XX y XXI), y refiriéndonos a nuestro continente, a Venezuela y a Apure, podemos señalar un pequeño muestrario de relevantes figuras de nuestra intelectualidad.

El 22 de Abril de 1939, falleció en Caracas, el Dr. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ OSTO, autor de la primera (inédita) historia de Apure, producto de su acuciosa investigación en los repositorios documentales caraqueños (Archivo General de la Nación, Archivo Arquidiocesano de Caracas, Academia Nacional de la Historia). Es el epónimo de la Biblioteca Central de la Red de Biblioteca Públicas de Apure.

El día 04 de Abril de 1969, ocurre el deceso de Don RÓMULO GALLEGOS, inmortalizado en las letras castellanas con su novela Doña Bárbara, que va a catapultar el escenario apureño al primer plano, siendo catalogada la obra como “La Biblia del Llano”.

El 25 de Abril de 1976, fallece el poeta y humorista caraqueño AQUILES NAZOA, producto de un fatal accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro (ARC); Aquiles estaba casado con la apureña María Laprea Sifontes, con quien procreó varios hijos: Atamaica, Claudio,,,

El 25 de Abril de 1987 cumple su ciclo vital, en Caracas, el novelista y poeta apureño JOSÉ VICENTE ABREU, autor de numerosas obras (traducidas a varios idiomas), entre las que destacan Se Llamaba SN, Manifiesto de Guasina, Cuatro Letras, Toma mi Lanza barrada de plata, Palabreus, Camarada Paloma,, entre otras producciones. La Bienal Literaria que se realiza en Apure lleva su nombre: escritores de renombre nacional, como Camilo Balza Donatti, Julio Rafael Silva, Eduardo Mariño, han sido galardonados en la misma.

El 22 de Abril de 1988, exhala sus últimos suspiros, en Maracay, el excelso poeta y cronista apureño JULIO CÉSAR SÁNCHEZ OLIVO, nativo del legendario Cajón de Arauca, principal fuente de inspiración para sus versos sabaneros:

Aquí estoy llanura mía,

Como siempre, siendo el mismo,

Cantando golpes llaneros

Sin ponerles más aliños

Que la pimienta del alma

De un llanero bien nacido.

Soy hermano del mastranto,

Del turpial y del Cubiro,

Me basta mi propio aroma

Y también mi propio trino…

En Abril de 1990, falleció en Caracas, ROSITA CESTARI FINAMORE, sempiterna promotora cultural a través de la desaparecida (2013) radioemisora “La Voz de Apure”.

Y ahora, el pasado jueves 17 de Abril de 2014, se despide de este mundo terrenal el famoso “Gabo”, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, proyectado a nivel universal a través de sus escritos sobre el mundo real maravilloso latinoamericano, fundamentalmente Cien Años de Soledad, que nos retrotraen a las fantásticas narraciones de nuestro conterráneo Antonio José Torrealba, en su Diario de un Llanero.

Así, gente de nuestro Apure estuvo en contacto directo con el “Gabo”; pues cuando en los años 80 del pasado siglo el intelectual colombiano preparaba su controvertido libro El General en su Laberinto (1989), era asiduo contertulio de nuestro ya desaparecido amigo Vinicio Romero Martínez, su esposa Carmen y de la poetisa Solange Vivas de Cimarosti, de la cepa “Vivera” de San Rafael de Atamaica, prodigándole merecidos homenajes al escritor, como fue reseñado en la prensa nacional de la época. Allí. Vinicio le aclaró a García Márquez que Simón Bolívar no llegó a comer mangos en su niñez ni juventud, como pretendía el escritor, debido a que esta fruta, de origen índico, hoy tan abundante y aclimatada en nuestro medio, no fue introducida en nuestro país hasta los años 40 del siglo XIX, como lo señala Agustín Codazzi.

Como es de observar en nuestro corto muestrario, parece ser, repetimos, que el mes de Abril es fatídico en el plano físico para los representantes del Mundo de las Letras, aún cuando hayan trascendido su tiempo y espacio.

San Fernando de Apure, 23 de Abril de 2014.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Por favor madre ¿Puedes decirle a Argenis Mendez Echenique que acabo de leer su cuento corto (una cuartilla) titulado AMOR TRAGEDIA Y SUPERSTICIÓN publicado en CUENTOS APUREÑOS ANTOLOGÍA DE (1984)y me pareció magnífico
¿Te puedes comunicar con él

maylida armas dijo...

Claro amigo!! dame tu correo electronico para enviarte su contacto.
Yo no he leido el cuento que mencionas!! jeje
un abrazo