Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de septiembre de 2015

Homenaje al Cantor del Llano en el aniversario de su Muerte

Sin duda es muy relevante el hecho de que tras 30 años de la muerte de Angel Custodio Loyola, se le recuerde y homenajee cada 24 de septiembre en el aniversario de su fallecimiento. Sin duda pocos artistas reciben ese homenaje año tras año, lo cual hace pensar en la huella profunda que dejó este cantautor en el  sentimiento del llanero.
El pueblo calaboceño se organiza y con la participación de varias instituciones, moviliza arpa, cuatro y maracas para recordar con una fiesta el tañío inconfundible de Loyola.
El mes loyolero, de hecho, titulan el mes de septiembre ya que se dio en septiembre el nacimiento y muerte de este importante ícono de nuestro folclore.
Acompaño esta entrada con una serie de fotografias cortesía de Fidel Silva, el  Correo del folclore, ubicable en  Face Book con ese mismo nombre.

 EN LA CATEDRAL DE CALABOZO

No solamente se escucha organo y guitarras en la Iglesia!  Un golpe de Arpa también es válido
EN LA CAMARA MUNICIPAL DE CALABOZO
Orador de Orden Don Juvenal Rodriguez Tabares. Se hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos a  artistas del folclore llanero. 



EN LA CASA DE LA CULTURA FRANCISCO LAZO MARTÍ:
Con la participación del grupo folclórico de baile de la Casa de la Cultura, Conjunto de Arpa de la Universidad Rómulo Gallegos, Dr cirilo Sánchez, Poeta Santa María, Coplera Yesenia Gamez.  También el Cronista de Calabozo, José Antonio Silva, Comuna de la Mata Arzolera, Don Juvenal Tabares, entre otros







EN EL CEMENTERIO SAN JOSÉ :
Ofrenda y serenata a la tumba de Angel Custodio Loyola. Presentes  Don Juvenal Tabares, Profesor Tito Maluenga de la Fundación Angel Custodio Loyola, Profesor Marcos Lara, director de la casa de la Cultura, Ramón Cuello, Mauro de Muche, Yajaira Pacheco, José Bolívar el maraquero de Venezuela, el conjunto criollo de la Casa de la Cultura, entre otros




Y FINALMENTE EN LA MATA ARZOLERA:







No hay comentarios: