Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de abril de 2016

Los Hijos de Apure: José Jimenez, el Pollo de Orichuna

Imagen de Fidel Silva
Hoy 21 de abril está arribando a su 72 años el Pollo de Orichuna, famoso por sus versiones de leyendas llaneras y contrapunteos. Hace unos meses conversamos telefónicamente y esta es la mejor oportunidad para publicar algo de su vida.

De conversación sencilla y de hablar muy criollo, nos contó que nació un 21 de abril de 1944 en Orichuna, llano adentro, siendo el centro poblado mas cercano, Elorza. "Uno fue criado en una oscurana"- nos dice. 
 Es Técnico  Agropecuario, egresado de la Escuela Técnica Agropecuaria de Agua Blanca, Barinas.

No llevamos una secuencia de su vida durante la conversación porque había mucha información  y es de esas personas con quienes se habla sabroso y uno prefiere escuchar a preguntar, sin embargo les comparto algunas cosas:

Fue muchacho de llano, de faenas rústicas. Su padre, además  de sus trabajos de campo, le gustaba "parrandear" y los llevaba a los parrandos vecinos donde  José se "apostaba para el lado de la música" y después su padre no lo podía sacar de allí. Tiene muchos hermanos porque "el hombre no tuvo freno" según sus propias palabras.

Respecto a su vocación nos dijo:" cuando hay vocación, hay un ángel que te llama y tú lo invitas. Uno nace con eso, lo lleva en la sangre"

Cantaba desde los 12 años en reuniones, cumpleaños, bailes sabaneros con arpa, cuatro y maracas, siempre "llevando el golpe y el compás" . Cuenta que en esos parrandos siempre había excelentes contrapunteadores, a pesar del analfabetismo que imperaba en la zona.

Una vez, ubicado cerca de los cantadores y oyendo con atención, quiso salir a cantar y un señor llamado Salvador Torrealba  le preguntó: -Hijo usté quiere cantar?- y le puso la mano en la cabeza. Acto seguido dijo a los músicos : -este niño quiere cantar.
"No había que detener el ritmo, desde ahí yo le ponía atención a los copleros y me venía el motivo: mujer, romance, al amor pero siempre con respeto. En esos tiempos no se usaba la palabra coplero".

"Todos los fines de semana, había una fiesta en alguna de las casas del vecindario y allí aprovechaba para cantar"

Su apodo viene de su casa, donde le llamaban el Gallo y al final lo bautizaron como "Pollito"

En una oportunidad, a los 16 años pudo contrapuntear con Loyola. Fué en Villavicencio. "Cuando Loyola iba para allá se formaba una parranda"- recuerda. Alguien informó a  Loyola de un joven que quería contrapuntear con él. Entonces le dijo:
"Sin faltar los respetos, vamos a cantar por tema referido". Cantaron una Guacharaca y el público quedó complacido.

Poco a poco fue haciendose conocido.  José Romero Bello lo manda a buscar con el Carrao de Palmarito a Caracas, donde  Valentín Carucí también lo apoya y pudo grabar el primer Lp con Cachilapo. Tuvo también otro gran impulsor en Omar Moreno.

El Pollo de Orichuna ha grabado 63 LP y tras 48 años como artista, se encuentra escribiendo su autobiografia, lo cual significará seguramente un gran aporte no solamente  para conocer mas de su vida, sino para conocer más de los artistas llaneros de su época.

Pioneros pa rato!: Pollo de Orichuna, Braulio Palma y Juanito Navarro. Foto Fidel Silva
El Pollito de Orichuna como cariñosamente se le conoce,  además de excelente contrapunteador,  dedicó buena parte de su inspiración a la grabación de leyendas llaneras. Entre ellas destacan:
Federico y Mandinga, en dúo con José Alí Nieves;  Juan Machete, personaje de la vida real y recreada en el medio donde se levantó; la Historia de la Sayona y la Leyenda del Espíritu Burlón.

Le preguntamos sobre Jesús Cravo, personaje también muy resaltante y de quien no hemos conseguido información y nos contó lo siguiente:
"Le tengo agradecimiento a Juan Gallina, que considerando que tenía talento, me llevó ante  Simón Diaz y pude presentarme en el programa Mi Llanero Favorito. Con Jesús Cravo, grabamos el Perro de Agua."

Hoy a sus 72 años, el Pollo de Orichuna sigue cantando y bailando como en sus años mozos, desde Vivencias Llaneras del Abuelo le mandamos un Feliz Cumpleaños y le deseamos mucha salud.


  

No hay comentarios: