Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de octubre de 2016

San Rafael Pescador


Sin duda una de las más importantes celebraciones religiosas del mes de octubre llanero, es la de San Rafael Arcángel, San Rafael Pescador San "Rafal", el día 24. 
Todo nuestro Llano,  cruzado de tantos ríos importantes que han significado el medio de vida para tantos hombres con "alma sincera y buena", es devoto de San Rafael. No importa que el pueblo no lleve su nombre pues San Rafae está en el corazón del llanero pescador, en la oración por una buena pesca, por un buen viaje, en el humilde canoero, y también en las voces de los copleros y en los dedos de sus virtuosos músicos cuando en las cuerdas del arpa, salen los arpegios del golpe con su nombre. 

San Rafael está en el río Arauca, en el Apure, en La Portuguesa, en el Capanaparo, en el Cinaruco, en el Guanare y en todos los que conforman la red hidrográfica llanera.
 San Rafael está en el corazón del pescador y en muchos pueblos de la geografía nacional lo tienen como  Santo Patrono por lo que octubre se dedica a sus fiestas que se celebran con devoción y alegría. 
Les ofrecemos una paseadita por  varios pueblos del estado Guárico donde se organizan actividades especiales durante todo el mes y especialmente el día 24:

En Sombrerito por ejemplo, el acto central de la fiesta en honor a este santo, es la procesión por el río La Portuguesa. Su imagen se lleva en una canoa decorada a la altura de la celebración. Cuenta además con actividades culturales, deportivas y recreativas propias de nuestras tradiciones, como peleas de gallos, campeonatos de bolas criollas, juegos, bailes, concursos y música. 

En San Rafael de Orituco,  se hacen actividades similares, dejando un importante espacio para las actividades religiosas  entre las que se incluyen el pago de promesas por favores recibidos. Empiezan las fiestas  el 1 de octubre  con un paseo cívico a las 4 de la mañana, acompañado por música de viento. Los feligreses tienen la creencia de que si este paseo no se realiza entonces las fiestas no serán buenas. El 12 de octubre se reparte el programa de la celebración. El día de ésta se inicia a las 4 de la madrugada con repiques de campanas, explosión de cohetes y paseos por las principales calles de la ciudad. Luego el templo se llena de creyentes que se acercan a escuchar la misa solemne y a pagar promesas. Allí se reparten cintas rojas y azules como símbolo de protección del santo. A las 6 de la tarde los fieles abandonan el templo para festejar la procesión después de la cual suenan los tambores.
En los días siguientes alrededor de la plaza Bolívar seinstalan bazares, juegos y puestos de comida. 
Se tiene una tradición en este pueblo llamada Triduo en honor a San Rafael Arcangel, que consiste en oración por tres dias consecutivos en una iglesia o casa de familia a partir del 21 con repiques de campana, misa solemne y confesiones. Las misas se celebran a las 6 de la tarde como antesala a la celebracion del 24, fecha del santo.

En Tucupido y  San Rafael de Laya las fiestas en honor de San Rafael Arcángel se celebran también con actos religiosos y festivos lo que se conoce comúnmente como ferias de Tucupido. La tradición
oral señala que  empezaron a celebrarse  en 1918, cuando la gripe española azotó a la comunidad que
 se encomendó a la protección de San Rafael. Los actos religiosos son preparados por la Iglesia Santo Tomás Apóstol y la Sociedad San Rafael mientras que los actos civiles son organizados por el comité de ferias y la autoridad municipal. En el marco de la feria se llevan a cabo varias actividades, tales como festivales de música criolla, la elección de la reina, un desfile cívico-militar, exposiciones de ganado y maquinaria agrícola, festival dencoleo, además de actividades culturales y folklóricas.

Esto es solo un ejemplo de las celebraciones que por esta fecha se efectúan en varios lugares del país y muy especialmente en el Llano. 

Cerramos con esta imagen de San Rafael, muy amada por el pueblo de San Rafael de Atamaica, estado Apure. Se trata de una imagen muy antigua, tallada en madera policromada, de mediano formato, ensamblada con varios bloques de madera sujetados por engranajes que se pueden observar en manos y alas. En su mano derecha lleva un pez y un anzuelo de metal y en la izquierda un báculo de madera. Es de fabricación española y fue traida a San Fernando desde Colombia en calidad de préstamo pero se quedó para siempre. La comunidad sostiene que la imagen milagrosa data de la época colonial y es la mas antigua de la región.
  
Fuente Consultada: Catálogos del Instituto de Patrimonio Nacional 

Y para terminar, ¡Arpa!

 









No hay comentarios: